En 2014, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el programa de trabajo “Monumento Natural el Cerro de la Silla”. Se trata de un material elaborado a partir de acuerdos celebrados entre los gobiernos federal, estatal y municipal, junto con organizaciones no gubernamentales, universidades y otros actores.

El 25 de abril de 1991, conforme a lo establecido en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente, el Cerro de la Silla fue designado como monumento natural. La zona, símbolo internacional de Monterrey, presenta suelos áridos y vegetación semidesértica, y forma parte de la región hidrológica del río Bravo. Entre los mamíferos que ahí viven destacan el murciélago trompudo o lengüilargo, el jaguarundi, el oso negro y el ardillón de las rocas.

/cms/uploads/image/file/269547/1245360052_1091c56de9_z.jpg

El Cerro de la Silla fue la primera área natural protegida en adquirir esa categoría. Esto ha ayudado a preservar los ecosistemas esenciales, la diversidad genética y los recursos naturales del lugar. Al respecto, cabe señalar que Semarnat es la encargada de autorizar, por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), las actividades turístico-recreativas y comerciales, así como las filmaciones que pueden llevarse a cabo en ese sitio.

Asimismo, se busca integrar a los desarrolladores, visitantes y pobladores de la zona en el proceso de conservación de este monumento natural, mediante la aplicación de las regulaciones y normativas vigentes y actualizadas en las áreas naturales protegidas, y pensando siempre en restablecer la conectividad de los ecosistemas mediante gestiones con las dependencias involucradas.

Si deseas conocer más sobre el tema, te sugerimos consultar esta publicación. 

"Monumento Natural el Cerro de la Silla"

/cms/uploads/image/file/269561/SMN03-2014-PT23.jpg