En 2016, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el libro “50 Años. Aeropuertos y Servicios Auxiliares” (ASA), que da cuenta del trabajo que realiza este organismo descentralizado después de cinco décadas, el cual —desde su creación en junio de 1965— sigue siendo el principal protagonista en la evolución de la infraestructura aeroportuaria del país.

Según documenta esta obra, las tareas de ASA se incrementaron notablemente con el tiempo, de tal modo que a finales de la década de los setenta, adquirió la responsabilidad de suministrar los combustibles para la industria aeronáutica. Actualmente, para cumplir esa labor, cuenta con una amplia red de estaciones capaces de abastecer las necesidades de toda la industria nacional, lo que representa el abasto de más de 10.5 millones de litros diariamente.

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La actuación y el desempeño histórico de ASA han generado cambios virtuosos en el entorno aeronáutico. Destaca, por ejemplo, su participación estratégica en el cambio estructural que a finales del siglo pasado culminó con la exitosa apertura a la inversión privada y la desincorporación de 34 de sus principales aeropuertos en tres grupos aeroportuarios.

Gracias a este esfuerzo, el día de hoy México cuenta con una red moderna con estándares internacionales. Asimismo, es importante señalar que México fue el primer país latinoamericano en el que un avión voló, y que en los años 1920 y 1930 las rutas aéreas ya cruzaban la República de norte a sur y de este a oeste, prestaban servicio a numerosas ciudades del interior y unían a Estados Unidos con diversas naciones de Centroamérica.

En 2014, la cifra de pasajeros llegó a 101,544,391 y la de operaciones a 1,780,636; además, por primera vez disminuyó proporcionalmente el consumo de combustible, con todo y el aumento de las operaciones. En la actualidad, la red aeroportuaria de nuestro país permite la interconexión aérea en todo el territorio, así como la unión directa y precisa de México con sesenta y tres ciudades de países ubicados en tres continentes del mundo; señales inequívocas de que la flota actual es moderna y eficiente.

"50 Años. Aeropuertos y Servicios Auxiliares"

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