En 2014, la Secretaría de Energía (Sener) publicó el “Mapa de Ruta Tecnológica de CCUS en México”, el cual plantea el camino para implementar la tecnología de Captura, Uso y Almacenamiento de CO2 (CCUS,  por  sus  siglas  en  inglés  -carbon  capture,  use  and storage-), para la realización de este documento trabajaron de forma conjunta Sener y Semarnat, en colaboración con Pemex, CFE, el Centro Mario Molina, entre otras instituciones académicas y de investigación en el país.

Desde el año 2008, el país ha emprendido diversas acciones con la intención de poder implantar la tecnología de CCUS; ello con la intención de reducir los efectos adversos del cambio climático. La CCUS es un conjunto de aplicaciones tecnológicas con el propósito de reducir las emisiones de carbono en la atmósfera, capturando el CO2 y almacenándolo en el subsuelo de manera segura y permanente. Puede ser en depósitos agotados de petróleo, en formaciones muy profundas de agua con alto contenido salino o en mantos de carbón sin interés económico.       

/cms/uploads/image/file/310892/CCUS1.1.png

Por lo anterior, la Ley General de Cambio climático eleva a ordenamiento de carácter legal varias medidas tendientes a combatir en el país las causas del cambio climático, entre las que destacan: 1) Garantizar el derecho a un ambiente saludable; 2) Definir acciones concurrentes en materia de cambio climático en los tres órdenes de gobierno; 3) Reducir la vulnerabilidad del hombre y los sistemas naturales por el cambio climático.

Además: 4) Regular las acciones de adaptación y mitigación; 5) Promover la investigación, desarrollo y transferencia de tecnología e innovación en la materia; 6) Facilitar la transición hacia una economía competitiva y sostenible de bajas emisiones de carbono a la vez que se promueven sus beneficios ambientales, sociales y económicos. Actualmente se sabe que el consumo de combustibles fósiles para la generación de energía y el transporte predominan como fuentes mayoritarias de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI); y el sector de la energía prevalece como la principal fuente de emisiones de estos gases en México y en el mundo.

De acuerdo con esta publicación, la industria de generación de electricidad como principal emisora de CO2 en el país (y en el mundo) debe dar los primeros pasos para adoptar la  tecnología de secuestro  geológico. Sin embargo, dado que por sí misma, no es capaz de hacerlo en forma rentable, es necesario asociarla a un uso económico del bióxido  de  carbono,  como  la  Recuperación Mejorada de Hidrocarburos, por lo que, independientemente del  dominio de la tecnología en su parte de captura, el CCUS en  la industria eléctrica debe desarrollarse pensando en asociarse  a  la  industria  de  los  hidrocarburos. 

"Mapa de ruta tecnológica de CCUS en México"

/cms/uploads/image/file/310893/SEN00-2014-PT03.jpg