¿Siempre te sientes cansada o cansado? ¡Primero tranquilos, no estamos solos! A veces el cuerpo nos manda señales para decirnos que algo no está bien; bajar el ritmo, los compromisos sociales, dejar de ir al gimnasio todos los días, hacer trabajo a distancia o simplemente intentar dormir “cinco minutos más”... intentas de todo, pero la fatiga sigue siendo parte de tu día a día y en ocasiones, viene con otro tipo de síntomas como fiebre, mareos, pérdida de peso, etc., y entonces te preguntas: 

¿Cuáles pueden ser sus posibles causas?

Muchas veces puede ser que tenemos alguna enfermedad

Diabetes

La falta de azúcar en las células debido a que la insulina no hace su trabajo con normalidad puede ser causa del cansancio, acompañado de otros síntomas como: sed, pérdida de peso, ganas frecuentes de orinar, sentir mucha hambre, entre otros.

Una infección cualquiera

Va desde una infección estomacal hasta una en vías urinarias, recuerda que uno de los síntomas es el cansancio que a su vez es causado, por la deshidratación que pudieras llegar a tener.

Cáncer

La presencia de un tumor reduce el número de glóbulos rojos en la sangre (anemia) y da lugar al cansancio, que aparece de repente y empeora con el tiempo. Además, de tener otras señales específicas de acuerdo a la localización de la enfermedad.

Problema cardíaco 

No puede bombear bien la sangre, o quizá las válvulas están deterioradas por lo que llegas a sentir mucha debilidad, hinchazón de pies y piernas, palpitaciones y esfuerzos que antes te parecían sencillos, ahora te dejan sin aliento.

Artritis

Se da cuando el sistema inmunológico se ataca a sí mismo por una alteración de la que se desconoce el origen, por lo que puedes comenzar a presentar, fatiga, fiebre, pérdida de apetito, rigidez muscular, entre otros síntomas.

Problemas con la Tiroides

La tiroides es una glándula localizada en el cuello que se encarga de llevar el ritmo del metabolismo del organismo, por lo que al trabajar mal puede causar cansancio, menstruaciones anormales, aumento de peso o mayor dificultad para adelgazar, entre otros síntomas.

Anemia

La falta de hierro hace que el oxígeno no llegue a las células, por lo que el principal síntoma es la debilidad, acompañada de dolor de cabeza, irritabilidad, falta de concentración, entre otros.

Ansiedad o depresión

Son trastornos que pueden derivar en sentimientos de debilidad y cansancio, querer estar en cama por mucho tiempo y alejarse del día a día, trayendo consigo insomnio y otros trastornos que sólo un especialista puede ayudarte a lidiar y a salir de esta situación.

Fibromialgia 

Es un síndrome caracterizado por el cansancio intenso y trastornos del sueño que no mejoran con el descanso, también puede presentar sensibilidad en articulaciones. 

Si por otro lado sólo es exceso de trabajo, estrés, no duermes bien  o tus actividades son muy intensas te dejamos aquí sugerencias que son simples y pueden ayudarte un poco a relajarte.

-Toma aire, es decir, aire limpio, escápate de la rutina un fin de semana a un lugar lleno de árboles, rodearte de la naturaleza te ayudará a calmar la mente.

-Evita fumar y beber en exceso, ya que entre oxigenar poco aire saludable a tu cuerpo y beber de más, te provocará problemas en la calidad del sueño y en tu rendimiento diario.

-Dale un giro a tus hábitos, quizá es momento de salir a correr 30 minutos al día, llevar una dieta equilibrada, beber suficiente agua al día, descansar tus 8 horas y bajarle al estrés, tu cuerpo notará el cambio. 

Ya lo sabes, es tiempo de tomar un respiro y escuchar las señales que grita tu cuerpo, baja el ritmo y si de cualquier manera, sigues sintiendo que vas por la vida en modo “slow”, es momento de acudir con tu médico de cabecera y platicarle tus síntomas y así conocer exactamente el motivo, ¡no lo dejes pasar!

 

Referencias:

Secretaría de Salud, Fibromialgia, 15 de julio, 2021, https://www.gob.mx/salud/es/articulos/fibromialgia?idiom=es

INSABI, 25 de mayo I Día Mundial de la Tiroides, 25 de mayo, 2021, https://www.gob.mx/insabi/articulos/25-de-mayo-i-dia-mundial-de-la-tiroides 

CDC, Artritis, Conceptos básicos sobre la artritis, https://www.cdc.gov/arthritis/spanish/conceptos-basicos/index.htm 

OPS, Anemia, https://www.who.int/es/health-topics/anaemia#tab=tab_1 

UNAM, Síndrome de fatiga crónica, cuando el cansancio nos excede, 30 de septiembre, 2021, http://www.massaludfacmed.unam.mx/index.php/sindrome-de-fatiga-cronica-cuando-el-cansancio-nos-excede/