Seguramente conoces a alguien, o a ti te ha pasado que en la temporada de frío se pueden llegar a sentir deprimidos, sin ninguna razón aparente.

Esa depresión a veces la podemos asociar a las fiestas decembrinas, que están cargadas de emociones, cansancio o preocupaciones, pero en ocasiones no hay un motivo aparente y aun así las personas se llegan a sentir deprimidas.

A esto se le llama trastorno afectivo estacional (TAE), que es un tipo de  depresión que “va y viene” con los cambios de estación. Generalmente empieza a principios de invierno y desaparece en primavera y verano.

Este trastorno es más común en las mujeres, las y los jóvenes y las personas que viven en ciudades o países muy fríos, o en las personas que ya padecen de depresión. 

Hasta el momento se desconocen las causas exactas, pero se ha encontrado que puede ser por un desequilibrio de la serotonina (que se encarga del control de las emociones y el estado de ánimo) y de la melatonina (que regula el sueño), además de no asimilar suficiente vitamina D. Todo este desequilibrio quiere decir que físicamente no podemos controlar nuestras emociones y nos da más sueño o no podemos dormir.

Las personas que padecen trastorno afectivo estacional pueden:

  • Alejarse de sus grupos sociales y no disfrutar las cosas que eran divertidas (como si se les hubieran acabado las pilas).

  • Sentirse tristes, con sentimientos de desesperanza, pesimismo 

  • Sentirse ansiosos y/o irritables 

  • Dormir mucho o tener insomnio 

  • Tener disminución del apetito o al contrario que se le antojen alimentos que contienen carbohidratos simples, como pasta, pan y azúcar. Con exceso de calorías no saludables y pocas frutas y verduras y granos enteros, lo que aumenta la fatiga, las ganas de dormir y como resultado aumenten de peso.

  • Pensamientos de muerte o suicidio.

 

Si has llegado a sentirte así, es importante que acudas a un especialista (psicólogo) para que pueda ayudarte a manejar tus emociones y te diga que es lo que necesitas hacer para que esto pase.

Mientras tanto, aquí te dejamos unos consejos para que puedas mejorar tu estado de ánimo en esta temporada de frío:

  • Deja que, entre la luz a tu casa, abre las cortinas o persianas y si te es posible siéntate un rato al sol, puedes leer un libro, platicar con alguien o escuchar música.

  • Aunque este nublado o haga frío, pasa tiempo al aire libre todos los días. Puedes caminar, pasear a tu mascota o dar un paseo.

  • Realiza actividades físicas y lleva una dieta saludable que sea baja en carbohidratos (pan, pasta, papas, etc.) y aumenta verduras, frutas y granos enteros.

  • Al despertarte, prende la luz o corre las cortinas para que tu cuerpo vaya equilibrando su ciclo de vigilia y sueño (reloj biológico). 

  • Si te es posible, sal de vacaciones con familiares o amigos a un lugar con clima cálido y soleado.

Recuerda que cuidar nuestra salud mental es una parte muy importante para estar sanos y en armonía y sobre todo para poder pasar unas felices fiestas.

 

Referencias:

https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-afectivo-estacional

https://espanol.womenshealth.gov/blog/seasonal-affective-disorder-spotlight