Sabemos que nuestro país es uno de los más altos en sobrepeso y obesidad infantil y adolescente, donde existe malos hábitos que producen altos niveles de desnutrición crónica y carencia de micronutrientes, sin olvidar que los primeros cinco años son determinantes para su desarrollo y calidad de vida al ayudar a reducir enfermedades futuras.

La principal causa de esta inadecuada alimentación es la presencia de una oferta constante y excesiva de publicidad y promoción de productos no saludables, es por ello la importancia del etiquetado frontal simple y llamativo para alimentos, que se puede interpretar de forma clara y ahí es donde entra nuestra labor como papás, enseñar a nuestros hijas e hijos la importancia del etiquetado y de sustituir hábitos alimenticios que nos lleven a una buena calidad de vida.

Enseñarles el  significado de cada uno de los sellos en el etiquetado nutrimental, (alto contenido de calorías, azúcares, grasas trans, saturadas, sodio) y lo dañino que son para su cuerpo, así la forma de sustituirlos por alimentos naturales.
 

/cms/uploads/image/file/850166/Infografi_a_Etiquetado.jpg

Mencionarles con ejemplos sencillos que al consumir grandes cantidades de esos productos puede ser peligroso para la salud. 

Explicar que las bebidas gaseosas y endulzantes son dañinas y que elegir siempre beber agua natural es mejor.

 

Poner lunch saludable y variado para la escuela

/cms/uploads/image/file/850463/WhatsApp_Image_2023-12-07_at_12.42.52.jpeg

Enseñar la importancia de consumir alimentos coloridos y naturales como frutas y verduras.

Lleva a tu hija o hijo de compras y pedirle que te ayude a elegir productos sin sellos incluso al volver, pueden preparar comidas sanas para toda la familia.

Sé un buen modelo de conducta, recordemos que crecemos mirando e imitando a los adultos que nos rodean así que las lecciones aprendidas también deben llegar hasta la mesa, si tu hija o hijo te ven beber o comer alimentos saludables, es más probable que quieran probarlos también.

 

Sentarse a comer juntos y hablar de la comida que tienen en el plato, evitar comprar bebidas azucaradas y preparar aguas de frutas de temporada, así como realizar actividades recreativas que ayuden a su salud física y mental son otras de las opciones para fomentar buenos hábitos en familia, para que nuestras hijas e hijos crezcan sabiendo que ¡Sin sellos y natural, es el alimento ideal!

Referencias

Héroes por la Salud. Conoce el etiquetado. https://heroesporlasalud.org/conoce-el-etiquetado/

unicef para cada infancia. (octubre, 2020). El etiquetado nutrimental de México que protege a la infancia. https://www.unicef.org/mexico/historias/el-etiquetado-nutrimental-de-m%C3%A9xico-que-protege-la-infancia

unicef para cada infancia. (octubre, 2020). El nuevo etiquetado mexicano para niñas, niños y adolescentes. https://www.unicef.org/mexico/historias/el-nuevo-etiquetado-mexicano-para-ni%C3%B1as-ni%C3%B1os-y-adolescentes 

unicef para cada infancia. Cómo criar a un hijo para que coma de forma saludable. https://www.unicef.org/parenting/es/alimentacion-nutricion/que-hacer-para-que-tu-hijo-coma-saludable