El sobrepeso y la obesidad representan riesgos durante el embarazo, ¿Sabes cuáles son?

Riesgos para la mamá: Estos pueden ser presión alta (hipertensión), preeclampsia (presión alta con hinchazón del cuerpo por el exceso de líquido retenido y pérdida de proteínas, que se agrava progresivamente y puede ser mortal) diabetes gestacional, aborto espontáneo, parto prematuro o prolongado y la necesidad de una cesárea.

Riesgos para el feto: Los bebés nacidos de mujeres con sobrepeso u obesidad tienen un mayor riesgo de malformaciones congénitas, defectos cardíacos, peso alto al nacer, obesidad infantil y otros problemas de salud a futuro.

Para evitar estas complicaciones te recomendamos:

Antes: planificar tu embarazo, es decir, un chequeo médico general para saber cómo se encuentra tu cuerpo, y qué tratamiento y cuidados debes llevar antes de embarazarte (dieta balanceada, tomar vitaminas y llevar un control en caso de padecer obesidad o sobrepeso).

Durante: Al embarazarte debes seguir las recomendaciones médicas para controlar tu peso y mantener un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada, ejercicio regular (si es seguro), control prenatal frecuente y, en algunos casos, la ayuda de un nutriólogo u otros especialistas.

Ten en cuenta que NO comes por dos, comes por ti y para tu bebé, lo que significa tomar suficiente agua, llevar una dieta balanceada, evitar “antojos” dulces o salados y productos procesados que contienen sellos en su empaque, ya que son dañinos para tu cuerpo ya que  contienen ingredientes dañinos.

Después: Llevar un control del peso después del embarazo es primordial, ya que se suben algunos kilos de más por lo que mantenerte en un peso ideal, es importante para evitar futuras enfermedades; recuerda también que la lactancia materna reduce el riesgo de presentar, entre otras condiciones, obesidad y diabetes tanto en la mamá como en el bebé, por eso te recomendamos,  amamantar desde las primeras horas del nacimiento y evitar las fórmulas lácteas.

Tener cuidados en esta etapa, recibir atención médica especializada y seguir sus recomendaciones te harán llevar un embarazo saludable y reducir los riesgos de futuras complicaciones.


Febrero, 2024

 

REFERENCIAS