Las hay de diferentes tamaños y sabores, según la variedad. El color de la piel va desde el verde claro hasta el rojo muy oscuro. En cuanto a tamaño, puede ser apenas un poco mayor a una cereza y casi tan grande como una toronja.

Además, es la fruta por excelencia, ya que es tolerada por la mayoría de personas y combina con cualquier otro alimento. Hoy se sabe con certeza de la existencia y la función de algunos de los componentes de esta fruta que le confieren su carácter antioxidante y de actuar como alimento astringente o laxante según como sea consumida.

En esta Brújula de Compra te compartiremos más información de este fruto tan común, disponible y a veces poco valorado.

Manzana, características y propiedades

De acuerdo con el “Panorama Agroalimentario 2020”, publicado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Servicio de Información Agroalimentaria y pesquera (SIAP), la manzana es considerada de las frutas dulces con mayor difusión a escala mundial debido principalmente por su adaptabilidad a diferentes climas y suelos, además de su valor alimenticio y terapéutico, así como a la calidad y diversidad de productos que se obtienen en la industria transformadora.

Desde un punto de vista nutritivo, la manzana es una fruta muy completa. A su bajo aporte calórico (una manzana media contiene unas 80 kcal) se une su riqueza en determinados nutrientes:

  • Agua. El 85% de su composición es agua, por lo que resulta una fruta muy refrescante e hidratante.
  • Hidratos de carbono. Fundamentalmente en forma de fructosa y, en menor proporción, glucosa y sacarosa, que son fácilmente absorbidos por el organismo.
  • Proteínas y Grasa. En cantidades pequeñas, poco importantes respecto a su contenido en otros nutrientes.
  • Vitaminas. Contiene pequeñas cantidades de vitamina E o tocoferol y vitamina C, de acción antioxidante. El contenido en vitamina C difiere según la variedad, siendo las reinetas las que más vitamina C contienen (11 mg), seguidas de la Granny Smith (7,3 mg), la Golden (5 mg) y las variedades rojas (3,6 mg). Por otra parte, también están presentes las vitaminas del grupo B que favorecen las funciones nerviosas.
  • Minerales. Destaca la presencia de potasio, necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular, y que, a la vez, favorece la función renal. También contiene pequeñas cantidades de cinc, manganeso, azufre, flúor, yodo, boro o selenio, que desempeñan importantes funciones en los procesos que tienen lugar en la célula.
  • Fibra. La manzana es rica en fibra, no sólo está en su piel, sino también en su pulpa, y se compone fundamentalmente de celulosa y pectina, que ejercen una interesante acción sobre la regulación del tránsito intestinal. Estas fibras resultan eficaces para estimular un intestino perezoso y para ayudar a combatir una diarrea.

/cms/uploads/image/file/676257/1.jpg

En el siguiente cuadro te mostramos la composición de algunas variedades de la manzana:

/cms/uploads/image/file/676258/2.jpg

Principales productores

En 2020, la producción de manzana fue de 714 203 toneladas y participaron 23 estados. Chihuahua es el principal productor con una participación de 83.3% de la producción nacional total, seguido por Coahuila (6.3%) y Puebla (4.8%). Los tres estados representan casi la totalidad de la producción nacional (94.4%).

/cms/uploads/image/file/676259/3.jpg

De 2010 a 2020 la tendencia de la producción es al alza y en los últimos ocho años la producción ha estado por arriba del promedio, excepto en 2018 (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/676260/4.jpg

De acuerdo con el Panorama Agroalimentario 2020, la producción de manzana comienza en junio y finaliza en enero del año siguiente. (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/676261/5.jpg

Con respecto al comercio exterior, en 2019 el incremento de la superficie cosechada y mejores rendimientos durante ese año, consolidaron un incremento de la oferta de origen interno, lo que reflejo en una disminución anual de 9.5% en las importaciones.

/cms/uploads/image/file/676262/6.jpg

El origen y destino de las importaciones y exportaciones se muestran a continuación en el siguiente cuadro:

/cms/uploads/image/file/676263/7.jpg

Precios de manzana

De acuerdo con información del programa Quién es Quién en los Precios (QQP) de Profeco, el precio promedio por cuidad en la semana del 20 al 24 de septiembre 2021de cuatro variedades de manzanas: Golden, Granny Smith, Red Delicius y Royal Gala (ver cuadros).

/cms/uploads/image/file/676264/8.jpg

Profeco te brinda, a través de la herramienta Quién es Quién en los Precios, la opción de comparar precios con el objeto de tomar las mejores decisiones de compra: Entra a www.gob.mx/profeco.

Datos curiosos

  • La ciencia que se especializa en cultivar manzanas se denomina “pomología”.
  • A temperatura ambiente, las manzanas se maduran o se ablandan 10 veces más rápido que si se refrigeran.
  • 25 % del volumen de una manzana es aire. Por esa razón flotan.
  • Las manzanas no contienen colorantes ni saborizantes artificiales.
  • Existen más de 7500 variedades diferentes de manzanas que se cultivan en todo el mundo, pero solo encontrarás unas pocas en tu mercado local.
  • Las manzanas no contienen grasas ni sodio.
  • La manzana promedio contiene 5 semillas.
  • Las manzanas se cosechan a mano, no con una máquina.
  • Provienen de las montañas de Tian Shan; una zona límite entre China, Kazajstán y Kirguistán. Con las expediciones a América, la manzana arribó a las colonias de lo que actualmente es Estados Unidos y se extendió por todo el territorio.
  • El árbol demora entre 4 y 5 años para producir su primer fruto y, lo más curioso, es que se necesita la energía de 50 hojas trabajando para crear 1 manzana.
  • El árbol demora entre 4 y 5 años para producir su primer fruto y, lo más curioso, es que se necesita la energía de 50 hojas trabajando para crear 1 manzana.
  • La manzana es ideal para aquellas personas que necesitan una gran dosis de energía para dar lo mejor de ellos en su actividad deportiva.

Demos paso a la ensalada de manzana

Si algo caracteriza a los platillos de fin de año en las mesas mexicanas es la manzana, ya sea como parte del ponche o de la famosa ensalada de manzana que se usa como guarnición predilecta en los platillos navideños y los consumidos para recibir el año nuevo.

La ensalada de manzana fue creada en Nueva York en 1823, por el chef Oscar Tschirky, quien ese año estaba buscando un nuevo platillo para servir en el restaurante del Hotel Waldorf Astoria. Se le ocurrió utilizar manzana, mayonesa y apio, la cual tuvo un éxito rotundo. Con el paso del tiempo, pudo ir añadiendo ingredientes como las nueces, lechuga, pasas, piñones, incluso pollo cocido, posicionando a esta ensalada a nivel mundial.

En México, la ensalada tuvo una conversión de salada a dulce, pues en lugar de poner mayonesa, se le agrega crema y leche condensada. Así, la navidad en nuestro país sabe a manzana, pues se consume de manera regular como postre en las fiestas navideñas, que, además, tiene beneficios nutricionales importantes.

Cómo elegir y conservar una manzana

La manzana es una fruta que se puede encontrar casi todo el año en el mercado dadas las numerosas variedades existentes. A la hora de elegir, considera lo siguiente

  • Elige aquellas que no tengan golpes, señales de pudrición, arrugas, puntos blandos o manchas, si bien las que tienen algunas de estas más o menos oscuras o parezcan moteadas pueden estar perfectamente sanas. 
  • La madurez de las manzanas se puede comprobar agarrándolas por el centro y aplicándoles una ligera presión. Si la carne es firme o la piel sólo se arruga ligeramente, la manzana estará en su mejor punto. La pulpa siempre debe ser firme, aromática y no debe resultar harinosa.
  • Una vez en casa, si los frutos están sanos se conservan en perfecto estado durante días a temperatura ambiente.
  •  Se aconseja almacenarlas a temperatura ambiente en un lugar fresco y al abrigo de la luz, aunque se pueden guardar también en el refrigerador, en el compartimento destinado a frutas y verduras. Se recomienda, no obstante, sacarlas varios minutos antes de comerlas y mantenerlas a temperatura ambiente, para así apreciar mejor todo su aroma.
  • Si se desean conservar hasta 5-6 semanas, es mejor introducirlas en una bolsa de plástico y rociarlas cada semana con agua.

Fuentes: