• Ambos funcionarios reconocieron la cooperación bilateral en materia de procuración de justicia y reafirmaron su compromiso de continuar fortaleciéndola.
  • El Procurador Sessions, a nombre del Gobierno de los Estados Unidos de América, agradeció las acciones de México y la estrecha colaboración y esfuerzo conjunto en los procedimientos de extradiciones y asistencias jurídicas, así como en la repatriación de fugitivos de ambos países.

Con el propósito de fortalecer la cooperación bilateral con Estados Unidos de América en materia de procuración de justicia se llevó a cabo, en las oficinas del Departamento de Justicia en la ciudad de Washington D.C., la primera reunión de trabajo entre el Procurador Jefferson B. Sessions, y el Procurador, Raúl Cervantes Andrade Cervantes.

Entre los temas tratados destaca el avance logrado en materia de extradiciones y asistencias jurídicas, reconociendo estos esfuerzos como un modelo de cooperación técnica bilateral, sólida y necesaria para ambos sistemas de justicia. Se reiteró el compromiso para enfrentar la trata y el tráfico de personas, a la par con la voluntad de México para continuar colaborando de forma estrecha en contra de la delincuencia.

Se reconoce la cooperación en materia de prevención del lavado de dinero y corrupción y se buscará fortalecerla de manera estratégica, dando prioridad al combate a los flujos ilícitos transfronterizos.

Ambos funcionarios reiteraron su compromiso de cooperar en el intercambio de información con el objeto de identificar y desarticular a las organizaciones criminales trasnacionales, así como en el combate al tráfico ilegal de drogas y armas.Las acciones de cooperación y colaboración se caracterizarán por el respeto mutuo y la reciprocidad, con el objetivo común de fortalecer y mejorar los resultados en materia de procuración de justicia entre ambos países.

Al Procurador Cervantes lo acompañó el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, así como el Director de la Agencia de Investigación Criminal, Omar Hamid García Harfuch.

Con estas reuniones de trabajo, se continúa fortaleciendo el diálogo y comunicación de alto nivel acordado entre los Presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, en su última conversación telefónica efectuada el 27 de enero del presente año.

/cms/uploads/image/file/263149/11b6f4d6-5955-49be-ae1f-7932a9efd40e.jpg