sobre la licencia y Uso del Software relacionado con la Base de Datos Ante Mortem y Post Mortem

PREGUNTA: Bueno, ¿nos pudiera hablar primeramente acerca de este convenio que acaban de firmar? 

JESÚS MURILLO KARAM, PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA (JMK): Sí, mire usted, se trata de algo que es muy importante para nosotros, que empezamos a sistematizar no sólo la búsqueda de quienes desaparecieron, sino empezamos a sistematizar todas las cuestiones que pueden darse previamente para facilitar después la comparación, digamos, la confrontación entre el desaparecido y los elementos que nos pueda acercarnos a él, muchos. 

Es un software que lo que nos da es orden, que lo que nos da es metodología, que lo que nos da es capacidad de concentración de información y que nos va a permitir ser mucho más eficientes en la tarea que nos hemos dado a la búsqueda, pero me gustaría que... 

KARL ANTON MATTLI, JEFE DE LA DELEGACIÓN REGIONAL PARA MÉXICO, AMÉRICA CENTRAL Y CUBA DEL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA, (KAM): Bueno, el software permite ante todo cruzar información ante mortem, post mortem o incluso para personas que no están muertas. 

Tiene muchas variables que requieren después un manejo por parte de diferentes entidades de manera estructural y conjuntamente con la Segob y con la PGR tenemos grupos de trabajo en diferentes ámbitos que sean sobre protocolos, formularios de colecta de información sobre asuntos jurídicos, asuntos de atención a las familias que forman con el software un conjunto para poder mejorar las tasas de las identificaciones de personas desaparecidas. 

PREGUNTA: Esto quiere decir que es subir información de cada cadáver que se ha encontrado en diferentes partes de la República, información sobre la fotografía, sobre señas particulares que puedan, obviamente, reunir todo este cúmulo de datos para ayudar a identificar. 

(KAM): En eso se está trabajando, ¿no?, a nivel de formularios. 

(JMK): Es parte de. 

(KAM): Es parte de. Obviamente México es un país muy grande y bueno, hay que implementar ahora toda esa estructura a nivel nacional, y eso pues, requiere mucho esfuerzo y coordinación entre las entidades federales y las entidades estatales, y la formación de personal en esto es muy importante y es clave. 

PREGUNTA: Señor, en estos momentos ¿qué se tiene de avance en este proyecto, cuándo podría ser una realidad estar operando ya con esta información, con este intercambio de información? 

(KAM): Bueno, con los Servicios Periciales de la PGR ya vamos trabajando desde año y medio de manera bastante intensa, estamos trabajando, sobretodo, la parte forense. 

Tenemos desde unos tres, cuatro meses reuniones de trabajo muy intensas cada semana con la PGR y con la Segob, bajo la dirigencia de la Segob para avanzar también sobre los asuntos que colateralmente tienen que ver con la estructura de la metodología con la cual trabaja la base de datos. 

PREGUNTA: ¿Ya tienen algún resultado acerca? 

(JMK): A ver, yo se lo comentó porque señaló antes el problema. El problema está en bajar todo esto a las entidades federativas, bajarlo, primero, a los estados y después, inclusive, a los municipios. 

Ésa va a ser la gran tarea que tenemos que hacer y es a lo que se refiere cuando dice que todavía es muy complicado por el tamaño y por la configuración geopolítica del país. En consecuencia, ésta es la tarea que sigue. 

PREGUNTA: ¿Debe haber voluntad de todos modos, de todas las entidades, por supuesto? 

(JMK): La hay, desde luego. Lo que señala el Representante de la Cruz Roja es justamente eso, tenemos meses trabajando seriamente. 

A veces la seriedad del trabajo hace que sea un poco más lento y a veces se nos exige mayor velocidad, con toda razón, no me quejo. Pero tiene uno que sacrificar un poco la velocidad en razón de la eficiencia. 

Y me preguntaba de eficiencia, bueno hay muchos, muchísimos casos ya en que la identificación ha sido posible gracias a eso, incluso casos muy viejos. 

PREGUNTA: Yo le quería preguntar, señor Procurador, por otra parte, ¿si ya se impugnó por parte de la PGR el amparo que obtuvo�? 

(JMK): En un rato más les doy noticias de eso, pero ya es otro tema, me gustaría que le diéramos a esta conferencia nada más esto. 

PREGUNTA: ¿Sigue la posición de PGR? 

(JMK): Llamen un rato más y hoy mismo la terminamos. 

PREGUNTA: Y en esta misma firma, ¿en cuánto tiempo cree que ya estaremos hablando de un 100 por ciento en esta colaboración, que se acaba de firmar con la Cruz Roja? 

(JMK): Decía yo ojalá y no terminemos nunca, ojalá y siempre estemos innovando, ojalá y siempre estemos encontrando mejores caminos para que ojalá y algún día, y ésa es la meta que sí había que terminar, no tengamos un solo desaparecido sin identificar. 

PREGUNTA: ¿Éste es un gran paso, seguramente? 

(JMK): Desde luego que sí. 

Muchas gracias. Muy amable.