En meses pasados se presentaron políticas públicas para fortalecer las escuelas mexicanas y apoyar el desarrollo profesional docente. Ahora, ha llegado el momento de discutir el modelo educativo, es decir el planteamiento pedagógico de la Reforma. En este contexto, y en cumplimiento del artículo 12º transitorio de la Ley General de Educación, la Secretaría de Educación Pública da a conocer los siguientes documentos:

  1. La Carta sobre los fines de la educación en el siglo XXI, que expone de manera breve qué mexicanas y mexicanos queremos formar con el nuevo modelo educativo.
  2. El Modelo Educativo 2016, que articula, en cinco grandes ejes, el planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa: 1) La Escuela al Centro; 2) el planteamiento curricular; 3) formación y desarrollo profesional docente; 4) inclusión y equidad; y 5) la gobernanza del sistema educativo.
  3. La Propuesta curricular para la educación obligatoria 2016, que contiene un planteamiento curricular para la Educación Básica y Media Superior.

Pocos asuntos son más importantes para un país que su sistema educativo y, en particular, lo que aprenden los niños, niñas y jóvenes en las escuelas. Por eso, con la publicación de estos documentos, damos inicio a un amplio proceso de discusión, con toda la sociedad mexicana. Esta consulta se llevará a las escuelas, se discutirá en foros y se realizará en línea. Para descargar los documentos completos, y conocer más sobre el Modelo Educativo 2016 y el proceso de consulta, ingresa a www.gob.mx/modeloeducativo2016.

Mtro. Aurelio Nuño Mayer