Morelia, Michoacán, a 6 de septiembre de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) mediante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), en coordinación con el Gobierno del Estado de Michoacán, a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), llevaron a cabo el “La Ceremonia de Premiación de la XLVIII Edición del Concurso Estatal de Artesanías con motivo de la Noche de Muertos”, con el objetivo de reconocer el trabajo de las y los artesanos.

 

En esta edición del concurso se premiaron a 233 artesanos en las diferentes categorías de concurso.

A la ceremonia acudieron, el Gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, la Mtra. Liliana Romero Medina, Directora General del FONART, el Lic. Claudio Méndez Fernández, Director del Instituto Artesano Michoacano, el Lic. Víctor Manuel Báez Ceja, Presidente Municipal de Pátzcuaro quienes presidieron la 48 edición del concurso, acompañados de la Dra. Silvia Figueroa Zamudio, Secretaría de Cultura, del Ing. Rafael Muñiz Cruz, Delegado del CDI en Michoacán, el Mtro. Jesús Melgoza Velázquez, Secretario de Desarrollo Económico de la entidad y el Ing. José Jesús Lucas Ángel, Presidente Municipal de Salvador Escalante. 

En esta ocasión, el FONART y el Instituto del Artesano Michoacano aportaron 360 mil pesos respectivamente haciendo una bolsa total de premios de 720 mil pesos, repartida en 233 premios, derrama que supera las versiones anteriores.

La Directora General del Fonart comentó que la participación de las y los artesanos en los concursos estatales y nacionales es muy importante, ya que permite impulsar a los artesanos ganadores a potenciar sus nichos de mercado y comercio. Sus obras son adquiridas por compradores nacionales y extranjeros, por galerías de arte, coleccionistas de arte popular, y museos nacionales e internacionales

“Este Concurso es muy importante porque enriquece el sentido Patrimonial de la festividad, al mostrar una gran diversidad de piezas elaboradas con técnicas y conocimientos ancestrales que han transmitidos de generación en generación, siendo una expresión vibrante de nuestra identidad cultural.”

Destacó que se han diseñado dos nuevas vertientes de atención más en beneficio de los artesanos; los Corredores Turísticos Artesanales y el Impulso de Proyectos Artesanales Estratégicos, ambos dirigidos a impulsar iniciativas de emprendimiento artesanal ligadas a otros sectores económicos y de negocios.

“El Presidente Enrique Peña Nieto, reconoce la importancia del sector artesanal como motor de desarrollo económico para el país; desde el inicio de su administración nos instruyó que impulsáramos el talento de los artesanos y buscáramos nuevas formas de atenderlos” concluyó.