Sitio de Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías

OBJETIVOS

Tiene como objetivo impulsar a grupos de personas artesanas organizados para que mejoren su proceso productivo y/o incrementen su capacidad comercial, buscando con su ejecución incentivar un desarrollo regional.

CARACTERÍSTICAS DEL APOYO

Vertiente dirigida al apoyo integral o parcial de grupos organizados de artesanas y artesanos para que a través del desarrollo de proyectos artesanales estratégicos fortalezcan el proceso productivo en la elaboración de las artesanías, y amplíen su capacidad comercial asimismo, contribuyan a la conservación, fomento y promoción de la tradición artesanal, además de estimular el desarrollo económico de la región, lo cual deberá justificarse con evidencia documental que será valorada por esta vertiente.


El grupo de personas artesanas organizadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Producir artesanías que representen un capital cultural; es decir que sean representativas de la región.
  • Entregar la Solicitud y síntesis del plan estratégico (Anexo 11).

El recurso será entregado, en ministraciones a través de un anexo de ejecución a las Casas o Institutos de Artesanías, quienes serán las encargadas de administrar y comprobar los recursos otorgados para la ejecución del proyecto artesanal; asimismo para dar transparencia al proceso, formarán parte del Comité de Contraloría Social.

CARACTERÍSTICAS DEL APOYO

APOYOS PARA PROYECTOS ARTESANALES ESTRATÉGICOS

CARACTERÍSTICAS DEL RECURSO MONTO APLICABLE
POR PROYECTO Hasta
$1,000,000.00
(Un millón de pesos 00/100 M.N.)*

Las ministraciones y estarán sujetas al alcance de los objetivos, debiendo considerar por lo menos 4 de los siguientes conceptos:

APOYOS PARA PROYECTOS ARTESANALES ESTRATÉGICOS

CONCEPTO OBJETIVO
Hasta el 50% del monto total del proyecto en Innovación en el desarrollo de nuevos productos, mejoras en el diseño y calidad del producto. Incorporar nuevas técnicas, instrumentos tecnológicos, equipamiento e infraestructura productiva que fortalezca la difusión, competitividad, productividad y comercialización artesanal, que dé como resultado productos de calidad.
Hasta el 20% del monto total del proyecto en Capacitación y Asistencia Técnica. Obtener conocimientos, desarrollo de habilidades y aptitudes que impacten la actividad de la organización artesanal, abordando temas únicamente del proyecto estratégico.
Hasta el 20% del monto total del proyecto en Formalización y Asociacionismo. Promover y organizar la actividad artesanal en torno a la formalización para participar en el mercado nacional e internacional.
Hasta el 30% del monto total del proyecto en Implementación del proyecto artesanal estratégico. Contar con los insumos necesarios que contribuyan a mejorar la calidad de las artesanías, considerando la compra de materia prima; así como la disminución de los tiempos de elaboración e implementación de cualquier acción que permita incrementar el margen de ganancia de los artesanos.
Hasta el 15% del monto total del proyecto en Estudio de Mercado o Investigaciones. Contribuir de manera directa a mejorar, orientar o potenciar las inversiones en el sector artesanal.
Hasta el 15% del monto total del proyecto en Promoción y Difusión. Promover y difundir el Proyecto Estratégico para que este incida en la mejora de la comercialización.

Los porcentajes antes mencionados podrán aumentar previa autorización del COVAPA, con base en las necesidades planteadas en el proyecto artesanal estratégico presentado.

La selección de los proyectos artesanales estratégicos estará determinada por el impacto potencial en el empleo, en el ingreso económico, fomento de la tradición artesanal, y en el rescate del patrimonio cultural.

La agrupación solicitante del apoyo, deberá aportar al proyecto estratégico, por lo menos el 10% de la cantidad requerida al FONART, ya sea en especie o en monetario.