Sitio de Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías

ANTECEDENTES

Desde 2013 el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) se incorporó a la esfera internacional cuando identificó un espacio propicio para compartir las problemáticas y experiencias de atención con las comunidades artesanas de otros países. Desde entonces, el FONART ha buscado mantener vínculos con entidades estratégicas en el ámbito de la preservación de la cultura, el fomento de las tradiciones, la p roducción y comercialización de productos artesanales, formando sinergias con entidades homólogas en los ámbitos multilateral y bilateral

¿QUÉ ES IBERARTESANÍAS?

Cooperación internacional para el Desarrollo en FONART.

Con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), organismo regional internacional, el FONART se sumó a la cooperación multilateral a través del Programa Iberoamericano para la Promoción de las Artesanías Iberartesanías, constituido gracias al esfuerzo conjunto de varios países de la región para promover políticas públicas en beneficio de las personas artesanas y conceder el reconocimiento adecuado a los productos artesanales. Actualmente el FONART lleva la Presidencia de este Programa.

¿CUÁL ES SU PROPÓSITO?

Desde la Presidencia, el FONART, además de ser un país miembro, refrenda su disposición institucional para generar alianzas con los países miembros y alentar acciones que protejan y promuevan la labor artesanal a través de actividades gubernamentales que incluyan la cooperación técnica y financiera.

Con la participación del FONART en Iberartesanías, el sector artesanal mexicano tiene la posibilidad de participar en Ferias y Exposiciones en Iberoamérica, acceder al Fondo de Vulnerabilidad y a los Seminarios y/o capacitaciones técnicas, entre otros beneficios.

La coordinación del FONART hacia el exterior se da a través de diversos organismos: la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) -particularmente con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)-, las representaciones de México en el exterior, la SEGIB, el Espacio Cultural Iberoamericano (ECI) y la Oficina Subregional para México, el Caribe y Centroamérica de la SEGIB (SEGIB-México).

ACCIONES LLEVADAS A CABO

En 2020 México fue receptor del Fondo de Ayuda de emergencia directa para atender el impacto del Covid-19 en el sector artesanal y aplicado en territorio mexicano para apoyar a más de 600 personas artesanas de manera directa y a más de 2000 de manera indirecta, de nueve entidades federativas de México.

Respecto a relaciones bilaterales, el FONART ha mantenido contacto con más de 30 países de América, Europa, África y Asia; Arabia Saudita, Bolivia, Canadá, Costa Rica, Colombia, Chile, Cuba, Estados Unidos, España, Francia Guatemala, Marruecos, Perú, Uruguay, Qatar, Santa Lucia, entre otros.

En cada modalidad de cooperación técnica y de promoción artesanal, el FONART difunde las políticas impulsadas en la presente administración para hacer frente a problemáticas del sector y le brinda atención a partir de un esquema integral desde donde se consideran todos los factores que intervienen en la cadena de producción de las artesanías.