Vertiente dirigida al apoyo integral o parcial de grupos organizados de artesanas y artesanos para que a través del desarrollo de proyectos artesanales estratégicos fortalezcan el proceso productivo en la elaboración de las artesanías, y amplíen su capacidad comercial asimismo, contribuyan a la conservación, fomento y promoción de la tradición artesanal, además de estimular el desarrollo económico de la región, lo cual deberá justificarse con evidencia documental que será valorada por esta vertiente. 

El grupo de personas artesanas organizadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

-      Producir artesanías que representen un capital cultural; es decir que sean representativas de la región.

-      Entregar la Solicitud y síntesis del plan estratégico (Anexo 11).

Se podrá apoyar hasta con un monto de $1´000,000.00 (un millón de pesos 00/100 M.N) por proyecto. El recurso será entregado, en ministraciones a través de un anexo de ejecución a las Casas o Institutos de Artesanías, quienes serán las encargadas de administrar y comprobar los recursos otorgados para la ejecución del proyecto artesanal; asimismo para dar transparencia al proceso, formarán parte del Comité de Contraloría Social. Las ministraciones y estarán sujetas al alcance de los objetivos, debiendo considerar por lo menos 4 de los siguientes conceptos:

Concepto

Objetivo

Hasta el 50% del monto total del proyecto en Innovación en el desarrollo de nuevos productos, mejoras en el diseño y calidad del producto.

Incorporar nuevas técnicas, instrumentos tecnológicos, equipamiento e infraestructura productiva que fortalezca la difusión, competitividad, productividad y comercialización artesanal, que de como resultado productos de calidad.

Hasta el 20% del monto total del proyecto en

Capacitación y Asistencia Técnica

Obtener conocimientos, desarrollo de habilidades y aptitudes que impacten la actividad de la organización artesanal, abordando temas únicamente del proyecto estratégico.

Hasta el 20% del monto total del proyecto en Formalización y Asociacionismo.

Promover y organizar la actividad artesanal en torno a la formalización para participar en el mercado nacional e internacional.

Hasta el 30% del monto total del proyecto en Implementación del proyecto artesanal estratégico.

Contar con los insumos necesarios que contribuyan a mejorar la calidad de las artesanías, considerando la compra de materia prima; así como la disminución de los tiempos de elaboración e implementación de cualquier acción que permita incrementar el margen de ganancia de los artesanos.

Hasta el 15% del monto total del proyecto en Estudio de Mercado o Investigaciones.

Contribuir de manera directa a mejorar, orientar o potenciar las inversiones en el sector artesanal.

Hasta el 15% del monto total del proyecto en Promoción y Difusión.

Promover y difundir el Proyecto Estratégico para que este incida en la mejora de la comercialización.

Los porcentajes antes mencionados podrán aumentar previa autorización del COVAPA, con base en las necesidades planteadas en el proyecto artesanal estratégico presentado.

La selección de los proyectos artesanales estratégicos estará determinada por el impacto potencial en el empleo, en el ingreso económico, fomento de la tradición artesanal, y en el rescate del patrimonio cultural.

La agrupación solicitante del apoyo, deberá aportar al proyecto estratégico, por lo menos el 10% de la cantidad requerida al FONART, ya sea en especie o en monetario.

 

Reglas de Operación del FONART, para el ejercicio 2018.

Se publica en el portal gob.mx, el Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación de Programas del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (FONART), para el ejercicio 2018, publicadas en fecha 30 de diciembre de 2017, en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo se precisa, que las mismas se encuentran en proceso de actualización derivado de algunos ajustes y precisiones que se están gestionando ante la Secretaría de Desarrollo Social, por lo que se publicará un nuevo Acuerdo que modifique el diverso, lo anterior, por resultar necesario para el correcto funcionamiento del FONART.

Una vez que se cuente con la actualización correspondiente, se realizará la sustitución en ésta plataforma.

En ese orden de ideas, se hace de conocimiento, las modificaciones a realizar:

SE REFORMAN: el punto 3 del sexto párrafo del numeral 1. Introducción; el requisito 3.1 del inciso a), el inciso b) y el requisito 3.1 del inciso b), ambos incisos, el cuadro del numeral 3.3 Criterios y Requisitos de Elegibilidad; el inciso d) del numeral 3.4 Criterios de Selección; el párrafo primero del subnumeral 3.5.1.1 Capacitación Integral, el subnumeral 3.5.3 en su denominación, el cuadro del párrafo segundo del subnumeral 3.5.7, los párrafos segundo y cuarto del subnumeral 3.5.8, todos del numeral 3.5 Tipos y Montos de Apoyo; el inciso d) del subnumeral 3.7.2.1, del numeral 3.7 Instancias Participantes; el párrafo segundo del subnumeral 4.1, el párrafo tercero del inciso a), el párrafo tercero del inciso c), el inciso d) en su denominación, el segundo párrafo del inciso i) del subnumeral 4.2, el subnumeral 4.3 en su único párrafo, todos del numeral 4 Mecánica Operativa; el primer párrafo del numeral 6 Indicadores; el concepto de “Salud Ocupacional” del Anexo 1; el Anexo de Cuestionario Único de Información Socioeconómica; los apartados: Solicitud de (marque con una x) en sus puntos 3, 4 y 5, 3 Apoyos para la Salud Ocupacional y 4 Adquisición de Artesanías del Anexo 5 Solicitud de Apoyo del FONART; los apartados: Solicitud de (marque con una x), II.2 Datos del Apoyo para Impulsar la Comercialización, II.3 Apoyos para la Promoción Artesanal en Ferias y Exposiciones Nacionales e Internacionales del Anexo 8 Proyecto de Apoyo para Artesanas y Artesanos Individual; el párrafo segundo del numeral 4. Mecanismos de Seguimiento del Anexo 13 Esquema de Contraloría Social; SE ADICIONAN: los párrafos tercero, cuarto y quinto del numeral 4. Mecanismos de Seguimiento y el subnumeral 4.1 Actividades de Coordinación del Anexo 13 Esquema de Contraloría Social; SE DEROGA: el concepto repetido “destinos turísticos” del Anexo 1; de las Reglas de Operación de Programas del Fondo Nacional de Fomento de las Artesanías (FONART) para el ejercicio fiscal 2018, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2017.