Siendo el acceso al agua potable una necesidad básica del ser humano y vital tanto desde el punto de vista de la salud como social, la celebración de este día tiene por objetivo dar a conocer la importancia de los recursos hídricos del planeta y apoyar las iniciativas mundiales orientadas a brindar a todas las personas en el mundo el acceso al agua salubre, aprender más sobre temas relacionados con el agua, de igual forma sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua, tomar medidas para cambiar la situación, crear conciencia sobre la importancia del aprovechamiento del agua en la productividad y el bienestar social de los países, y de reflexionar sobre algún aspecto en particular cada año.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el ODS 6 se plantea garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030.

En el caso de México según datos del CONEVAL, en 2016 9.3 millones de personas carecían de acceso al agua mediante una toma en sus viviendas y sobre todo en el medio rural, de igual forma en las localidades rurales, 85 por ciento de las viviendas están conectadas a la red hidráulica, mientras en las urbanas el porcentaje asciende a 97.2 por ciento.

Asimismo, con la finalidad de tener un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos está el Plan Nacional Hídrico, el cual contiene seis objetivos específicos:

  1. Fortalecer la gestión integrada y sustentable del agua.
  2. Incrementar la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones.
  3. Fortalecer el abastecimiento de agua y el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
  4. Incrementar las capacidades técnicas, científicas y tecnológicas del sector.
  5. Asegurar el agua para el riego agrícola, energía, industria, turismo y otras actividades económicas y financieras de manera sustentable.
  6. Consolidar la participación de México en el contexto internacional en materia de agua.

En 2023, el Día Mundial del Agua se centra en acelerar el cambio para resolver la crisis del agua y el saneamiento.