La Gastronomía Mexicana es reconocida a nivel internacional, no solo por sus sabores, sino por el proceso que cada uno de sus ingredientes tiene desde la siembra y la cosecha, hasta su preparación.

El 16 de noviembre del 2010, la UNESCO declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Gastronomía Mexicana, este día se busca preservar el patrimonio cultural que la comida nos da, impulsando la riqueza natural del país y fomentando la elaboración de alimentos tradicionales.

Cuando hablamos de zonas áridas pensamos en recursos limitados y un horizonte desolado, lo que no imaginamos es que la madre tierra provee de la misma manera de alimentos a quienes habitan dichas regiones, quienes saben descubrir, recolectar, preparar y consumir, observan los ciclos estacionales de plantas y animales para alimentarse de ellos.

Es increíble que entre cactus, biznagas, nopales y mezquites haya algo comestible, siendo que existe una gran variedad de alimentos que hacen posible la sobrevivencia de la gente del campo, aún en épocas difíciles.

Se puede preparar una amplia variedad de platillos con productos del desierto, como flores, frutos e inclusive insectos

De gran importancia es dar a conocer la riqueza cultural y gastronómica y el proceso de recolección de estos productos del desierto, que ayudan a la subsistencia de estas poblaciones, difundir estas tradiciones y conocimientos antes de que la modernidad, y el deterioro medioambiental les de alcance.