Se realizó la 52 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional Forestal, presidida por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, como Presidente del Consejo, y por el Director General de la Comisión Nacional Forestal, León Jorge Castaños.

/cms/uploads/image/file/568230/IMG_0297.JPG

El titular de la Semarnat destacó la importancia de que los temas forestales se integren también a toda la visión de territorio. Los temas de manejo forestal, conservación, reforestación y restauración se entremezclan; no se pueden separar y se requiere la participación de diferentes instancias del Gobierno de México y de las comunidades.

“Estamos en un país con una larga trascendencia cultural, donde gran parte de las selvas y bosques, así como las zonas áridas y desérticas, están en manos del sector social, es por ello la importancia de los temas forestales y del Consejo Nacional Forestal”.

/cms/uploads/image/file/568228/WhatsApp_Image_2020-02-27_at_13.48.10.jpeg

Uno de los principales objetivos de esta sesión fue hacer entrega del  Informe "Estado que guarda el Sector Forestal en México”, con el que se da  cumplimiento al Artículo 33 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

La publicación presenta un resumen de los indicadores del sector forestal, las políticas forestales y programas forestales, el manejo del fuego, sanidad forestal, conservación y restauración, servicios ambientales, así como aspectos sociales en temas forestales que involucran la educación y capacitación.

/cms/uploads/image/file/568229/IMG_0295.JPG

"La Política Nacional y la Planeación en Materia Forestal y los Criterios de la Política Forestal establecen el desarrollo nacional, promoviendo el manejo forestal comunitario y otros instrumentos de política pública que contribuyan a mejorar el ingreso y la calidad de vida de las personas que participan en la actividad forestal, bajo criterios obligatorios de política forestal, de carácter social, ambiental, silvícola y económico" (Estado que Guarda el Sector Forestal en México, Conafor, 2019).

Asimismo, durante el evento se informó sobre los avances en la convocatoria de renovación de la membresía del Consejo Nacional Forestal. Esta nueva convocatoria busca aumentar la participación, inclusión y diversidad de las organizaciones involucradas en el desarrollo del sector forestal, incluyendo a organizaciones constituidas por mujeres y jóvenes.