La manufactura, la ecología, la seguridad, la higiene laboral y la salud son sectores de la sociedad en los cuales los fenómenos vibratorios tienen una amplia incidencia. Por ejemplo, en la fabricación de automóviles y aparatos electrodomésticos es importante asegurar de forma cuantitativa que los niveles de ruido y vibración se encuentran dentro de tolerancias contribuyendo a que su desempeño sea óptimo, y disminuir la contaminación por ruido, contribuyendo una mejor calidad de vida. Por otra parte, la prestación de mejores servicios médicos, como audiometrías, terapias físicas y diagnósticos clínicos con ultrasonido, también están asociados con las capacidades de medición y calibración de la Dirección de Vibraciones y Acústica del CENAM, la cual enfoca sus esfuerzos en el cumplimiento de tres objetivos fundamentales:

  • El establecimiento y mantenimiento de patrones nacionales en su ámbito de trabajo.
  • La diseminación de la exactitud de los patrones a través de los servicios de calibración.
  • La preparación y capacitación de personal como apoyo al sistema metrológico nacional.

Actualmente se cuenta con 7 patrones nacionales de medición y catorce laboratorios, con sistemas de medición en acústica, ultrasonido y vibraciones con los cuales es posible brindar mediciones de alta exactitud. Los servicios de calibración, medición y análisis de alta confiabilidad se realizan con procedimientos, técnicas y métodos validados, conforme lo establecen normas nacionales e internacionales.

La Dirección de Vibraciones y Acústica mantiene actualmente los Patrones Nacionales de:

El CENAM, a través de la Dirección de Vibraciones y Acústica, es uno de los miembros fundadores del Comité Consultivo en Acústica, Ultrasonido y Vibraciones, CCAUV, del Comité Internacional de Pesas y Medidas, CIPM. A la fecha los resultados obtenidos en comparaciones internacionales han sido sumamente satisfactorios y ponen de manifiesto la calidad de la infraestructura y la capacidad técnica del personal que integran los grupos de trabajo en Acústica, Ultrasonido y Vibraciones. Los usuarios de estos servicios en el país pueden tener la certeza de que están recibiendo los mejores servicios de medición disponibles en el país con un valor agregado equivalente al de los mejores laboratorios nacionales de metrología en el mundo.

La Dirección de Vibraciones y Acústica se divide en 3 especialidades de trabajo: