a) CNM-PNF-2. Patrón Nacional de presión acústica.
b) CNM-PNF-7.  Sistema de Referencia Nacional para Sonometría.
c) CNM-PNF-18. Patrón Nacional de presión acústica en campo libre(en proceso).

EL grupo de acústica cuenta con 3 cámaras para la realización de sus servicios: Cámara Anecóica, Cámara Sono amortiguada y Cámara Audiométrica.

Principales líneas de trabajo del Grupo de Acústica:

a). Acústica de la Salud, Seguridad y Medio Ambiente

  • Laboral y sus efectos en la salud. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha desarrollado una norma que regula los niveles sonoros y los tiempos de exposición permitidos para los trabajadores en las empresas donde se genera ruido (NOM-011-STPS-2001). Como consecuencia de su aplicación los patrones están obligados a la realización de estudios (mediciones) de los niveles sonoros a los que se encuentran expuestos los trabajadores y han implantar “Programas de Conservación de la Audición” (PCA). El PCA incluye la dotación de equipos de protección auditiva y la realización periódica de estudios audiométricos que generen registros de las condiciones de audición de los trabajadores expuestos a niveles críticos. Un aspecto importante dentro de la norma es la exigencia del uso de instrumentos de medición calibrados, tanto para los estudios de niveles sonoros, como para la evaluación audiométrica de los trabajadores.
  • Ambiental y comunitaria. La Secretaría de Ecología emitió en 1994 una norma que especifica los niveles máximos permisibles y un método de medición para los niveles sonoros en el medio ambiente (NOM-081-SEMARNAT-1994). Aunque el enfoque de la norma como tal puede ser discutido, pues se centra en la “fuente emisora” más que en el receptor, esta norma oficial mexicana es la única herramienta conque se cuenta para la atención de las quejas ciudadanas. Siendo la molestia por ruido el principal motivo de denuncia ciudadana en conjunto con las vibraciones mecánicas en ciudades como el Distrito Federal, y habiendo observado un crecimiento en otros polos urbanos como la ciudad de Querétaro, se pueden pronosticar en este campo grandes cambios en el corto plazo.

b). Metrología acústica en el sector manufacturero.

  • Mediciones acústicas para control de calidad del producto.
  • Medición e identificación de fuentes de ruido.
  • NVH (Noise Vibration and Harshness).• Control de ruido: Esta es una actividad desarrollada principalmente en las industrias en las que se requiere reducir los niveles generados por equipos y maquinarias que forman parte del proceso productivo, tanto en el interior de las empresas como hacia el exterior. Esta naturalmente ligada a las áreas de salud laboral y ruido ambiental, aunque también con otras.Existe poco desarrollo normativo en México en este campo. Si bien hay empresas que prestan servicios de control de ruido, los medios y preparación que poseen son muy diversos. En general, falta aún más entendimiento de estas necesidades y de los beneficios que pueden conllevar.
    • Confort: Esta es, probablemente la aplicación más ampliamente difundida en la industria mexicana, aunque podría decirse que está relacionada directamente con la industria exportadora. Esto incluye en primer término la industria automotriz, incluyendo la de autopartes y la industria de electrodomésticos. Considerando que las mediciones realizadas están enfocadas a cumplir con los requisitos del mercado del cual son proveedores, normalmente no existen métodos normalizados de prueba, y frecuentemente se trata de protocolos de prueba internos de los clientes; exceptuando casos en los que se requiere cumplimiento con aspectos, por ejemplo, de señales de seguridad.En este campo las aplicaciones van desde la medición de niveles sonoros producidos, por ejemplo, por transformadores industriales hasta la determinación de potencia acústica en electrodomésticos. Frecuentemente, aunque no muy desarrolladas, las mediciones incluyen evaluaciones subjetivas relacionadas con la apreciación cualitativa del sonido por parte de los usuarios. Los métodos y técnicas de medición empleados en estas aplicaciones son en general más complejos, pues van desde el uso de intensidad acústica, arreglos de transductores, hasta la grabación de señales y reproducción de señales en ambientes controlados.
    • Acústica de recintos: Aunque relacionada con varias de las áreas anteriores, como el control de ruido, y con una fuerte inclinación hacia el estudio y caracterización de materiales; esta es, probablemente una de las áreas menos desarrolladas en el país. Debido principalmente a que los prestadores de servicios se limitan a adquirir materiales fabricados en otros países o por empresas transnacionales con plantas en el territorio mexicano. Otro caso es la fabricación de materiales a imitación de los extranjeros, pero aquellos que desarrollan materiales nuevos frecuentemente no cuentan con las capacidades (instalaciones, instrumentación y métodos) para su adecuada caracterización. En este campo se incluye como ya se dijo antes, desde el estudio de materiales acústicos para aplicaciones diversas, incluyendo el control de ruido y el acondicionamiento de recintos, hasta la caracterización de los mismos.

c). Acústica de Materiales.

  • Mediciones acústicas para control de calidad del producto.
  • Medición e identificación de fuentes de ruido.

 Clientes Atendidos

  • Laboratorios secundarios: Meylab, Servicios Integrales en medición e Higiene
  • Laboratorios de pruebas: Intertek Testing, Laboratorio Microanalítico de Control, etc.
  • Industria metalmecánica: TREMEC
  • Industria automotriz: Volkswagen, General Motors.
  • Paraestatales: PEMEX.