Patrón Nacional de Acústica en Presión

En la actualidad, no existe ningún artefacto que pueda actuar directamente como fuente patrón de presión acústica en el intervalo audible.
De este modo, por consenso internacional, el patrón de presión acústica se realiza a través de la determinación de la sensibilidad electroacústica de un micrófono de alta calidad, mediante el llamado método de reciprocidad.
Esta sensibilidad se define en términos de la razón entre la tensión de salida en las terminales del micrófono y la presión acústica que incide en el mismo; la sensibilidad se expresa en Volts por Pascal (V/Pa).

Sistema de Referencia Nacional para Sonometría

Los equipos de sonometría son empleados para medir niveles de presión acústica en ambientes cuyos niveles de ruido pueden afectar la integridad física del ser humano, lo cual nos indica la relevancia de asegurar que las mediciones realizadas sean lo más cercanas al valor de emisión verdadero. La existencia de un sistema de referencia nacional para sonometría contribuye a asegurar la efectividad y la uniformidad de las mediciones de ruido realizadas en el país. El sistema de referencia nacional para sonometría es un sistema semi-automático de alta exactitud. Los instrumentos patrón de este sistema son trazables a patrones nacionales (acústica, tensión en corriente continua y alterna) y permite alcanzar niveles de incertidumbre comparables a sistemas homólogos en otros países.

Patrón Nacional de Presión Acústica en campo libre

El Sistema Primario para Calibración de Micrófonos Patrón en Campo Libre da origen a la cadena de trazabilidad requerida para las mediciones acústicas realizadas en diferentes actividades tales como: seguridad e higiene laboral (protección y conservación de la audición en ambientes de trabajo), protección ambiental y evaluación acústica de productos (entre los cuales se encuentran el sector automotriz, electrodomésticos, equipo de audio, maquinaria y herramientas diversas). Otras áreas que son beneficiadas por este sistema primario incluyen: control de ruido, recintos, evaluación acústica de materiales, audio y psico-acústica, entre otros.
La calibración de la sensibilidad de micrófonos patrón mediante el método absoluto de reciprocidad requiere de tres micrófonos, dos de los cuales deben ser recíprocos.
La sensibilidad en campo libre de un micrófono patrón depende de la tensión de polarización y de las condiciones ambientales. La definición de sensibilidad en campo libre implica, además, que las mediciones satisfagan ciertos requerimientos. Es esencial que durante la calibración estas condiciones sean controladas suficientemente bien, de modo que los componentes de incertidumbre respectivos sean pequeños.

Comparaciones internacionales

El GA ha participado en 4 de las 5 Comparaciones Claves que se han realizado en acústica (K5 está en proceso), siendo copiloto en 2.

 Clave

Descripción

CCAUV.A- K1

Comparison of laboratory standard microphone calibrations
1999 - 2001

CCAUV.A- K3

Comparison of laboratory standard microphone calibrations
2003

CCAUV.A- K4

Copiloto junto con DPLA (Dinamarca)
Free field sound pressure in air
2007 - 2008

CCAUV.A- K5

Participante
Comparison of laboratory standard microphone calibrations
(en etapa de medición).
2011 - 2012

EURAMET.AUV.A-S1

Copiloto junto con DANIAmet-DFM (Dinamarca)
Pressure reciprocity calibration of LS1 and LS2aP microphones (Draft A en proceso).

LS1P y LS2P

Comparación internacional SIM para la calibración en presión por reciprocidad de micrófonos LS1P y LS2P (protocolo).