¿Qué es?

Con base en las mejores prácticas de la industria el Gestor Independiente del Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS o Centro) realiza el ejercicio de Consulta Pública 2018. Su objetivo es identificar la demanda potencial de transporte y almacenamiento de gas natural en el país como parte de la estrategia de planeación incluyente del Centro para la expansión, ampliación y optimización del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS o Sistema).

¿Por qué es importante la Consulta Pública?

A través de ella, el Centro obtiene insumos que le permiten detectar los productos y servicios requeridos para responder las necesidades del mercado mexicano de gas natural. Lo anterior, complementa el trabajo de CENAGAS en identificar los proyectos de infraestructura y de servicios de transporte y almacenamiento de gas que resulten técnicamente factibles y económicamente viables, en el corto, mediano y largo plazo.

¿Por qué es importante participar en la Consulta Pública?

La Consulta Pública ayuda al Centro a conocer las necesidades de los interesados por medio de su manifestación, en la cual deben expresar qué servicios necesitan, dónde los necesitan y a partir de que fecha los necesitan.

/cms/uploads/image/file/416090/Consulta_publica_2018.png

¿Cuáles fueron las novedades para la Consulta Pública CENAGAS 2018?

Para el segundo ejercicio de Consulta Pública, se realizaron las siguientes mejoras:

1.Los formatos de manifestación de interés se unificaron y automatizaron. CENAGAS generó una aplicación en línea (disponible en http://consultapublica.cenagas.gob.mx/), que cuenta con  celdas condicionales automáticas y validaciones que facilitan su llenado y reducen la probabilidad de error en el llenado.

2.Se celebraron cuatro Foros Consultivos. Con el apoyo del Gobierno de los Estados de Chihuahua, Nuevo León y Yucatán y de SENER los cuatro Foros Consultivos permitirán al Gestor Independiente del SISTRANGAS acercarse a los interesados y difundir tanto la Consulta Pública  como las  acciones que realiza para garantizar la continuidad y seguridad en la prestación de los servicios en el SISTRANGAS.

3.Mayor anticipación y amplitud del ejercicio. En 2017 la recepción de manifestaciones de interés fue durante el cuarto trimestre con una duración de tres semanas. Con base en esa experiencia y con el propósito de ser más oportunos, en 2018 dio inicio el 2 de julio y tendrá una duración de cinco semanas.

4.Generación de la Herramienta de apoyo para Consulta Pública CENAGAS 2018. Diseñada con el objetivo de apoyar al interesado en el llenado de la Manifestación de interés para participar en la Consulta Pública CENAGAS 2018, permite comparar los precios de distintos combustibles frente al gas natural y determinar el costo unitario de transporte en el SISTRANGAS considerando diversas alternativas en la inyección y extracción.

¿Cómo puedo identificar los costos asociados al gas natural y su transporte a través del SISTRANGAS?

Con el objetivo de apoyar al interesado en el llenado de la Manifestación de interés para participar en la Consulta Pública CENAGAS 2018. CENAGAS diseñó la Herramienta de apoyo para Consulta Pública CENAGAS 2018. La herramienta permite comparar los precios de distintos combustibles frente al gas natural y determinar el costo unitario de transporte en el SISTRANGAS considerando diversas alternativas en la inyección y extracción. Previo a su uso, se recomienda consultar la Guía de uso para comprender su estructura y la información y opciones disponibles.

¿Cómo puedo resolver mis dudas?

Para facilitar el proceso y la comunicación, los interesados pueden enviar sus dudas al correo electrónico consultapublica@cenagas.gob.mx. Deberán especificar la siguiente información:

  • Nombre del contacto.
  • Nombre de la empresa a la que pertenece.
  • Correo electrónico.

¿Cuáles son las fechas que debo tener presente?

El calendario de eventos de la Consulta Pública CENAGAS 2018 es el siguiente:

/cms/uploads/image/file/418163/Calendario_CP2018.png

Foros Consultivos 

Bajo el marco de la Consulta Pública CENAGAS 2018 se celebrarán cuatro Foros Consultivos, dentro de los cuales el Gestor Independiente del SISTRANGAS:

  1. Dará a conocer los proyectos de transporte y almacenamiento incluidos en la Tercera Revisión anual del Plan Quinquenal.
  2. Informará acerca de los servicios de transporte y almacenamiento de gas natural que ofrece y podría ofrecer.
  3. Informará sobre las acciones que realiza para garantizar la continuidad y seguridad en la prestación de los servicios en el SISTRANGAS, y con ello contribuir con la continuidad del suministro del gas natural en territorio nacional.
  4. Brindará a los asistentes la oportunidad de manifestar sus inquietudes y comentarios sobre el ejercicio de la Consulta Pública CENAGAS 2018.

Los cuatro Foros Consultivos se llevarán a cabo en las siguientes sedes y fechas:

  • En Chihuahua, Chihuahua el 10 de julio.
  • En Monterrey, Nuevo León el 19 de julio.
  • En la Ciudad de México el 27 de julio. Confirma aquí tu participación antes del 20 de julio.
  • En Mérida, Yucatán el 31 de julio.

Ponencias

  1. Datos generales sobre el Centro Nacional de Control de Gas Natural.
  2. Aspectos relevantes de la Consulta Pública CENAGAS 2018.
  3. Plan Quinquenal: Prospectiva de Oferta y Demanda de Gas Natural.
  4. Proceso de asignación de capacidad y propuesta de rezonificación tarifaria del SISTRANGAS.
  5. Proyectos a cargo de CENAGAS:
  6. Proyectos a cargo de Fermaca en la zona norte.
  7. Proyectos a cargo de Engie en la zona sureste.
  8. Proyectos a cargo de TransCanada.
  9. Proyectos a cargo de Fermaca en la zona centro.

Resultados de la Consulta Pública 2018

Consulta aquí los resultados de la Consulta Pública 2018.

Consulta Pública 2017

Entre septiembre y octubre de 2017, el Gestor Independiente del SISTRANGAS llevó a cabo el primer ejercicio Consulta Pública, donde los interesados pudieron manifestar su interés en contar con servicios de transporte, almacenamiento y otros a través de cuatro formatos. Para mayor información ingresa al blog de la Consulta Pública CENAGAS 2017.