1. CENAGAS llevará a cabo una Temporada Abierta durante el segundo semestre de 2018, para para ratificar la pertinencia del desarrollo del gasoducto Jáltipan-Salina Cruz y en caso afirmativo, de acuerdo con los resultados obtenidos, se determinarán las fechas definitivas de licitación y de inicio de operaciones.
  2. Se retira la instrucción a CENAGAS del proyecto Lázaro Cárdenas-Acapulco para que pueda ser desarrollado a cuenta y riesgo cuando el mercado así lo determine.
  3. SENER publicó la Política Pública en materia de Almacenamiento de Gas Natural, con el objetivo de establecer los incentivos para que el país cuente con los inventarios operativos y estratégicos. Asimismo, contempla que CENAGAS conduzca la primera licitación pública internacional del servicio de almacenamiento estratégico en 2018.

Tomando en cuenta lo anterior y del análisis de la propuesta presentada por CENAGAS, el Plan Quinquenal 2015-2019 aprobado por SENER se conforma de 25 proyectos: ocho proyectos estratégicos, cinco proyectos indicativos a cuenta y riesgo de particulares, cinco proyectos de interconexiones y otros siete proyectos.

El detalle de cada proyecto, así como el documento aprobado puede ser consultado en:

Tercera revsión anual del Plan Quinquenal de Expansión del SISTRANGAS

Mapa de proyectos de la Tercera revisión anual del Plan Quinquenal de Expansión del SISTRANGAS