Manejar en carretera puede ser una experiencia muy agradable y segura cuando lo haces de forma responsable, es muy diferente a conducir por la ciudad, pues requiere precaución y vigilancia adicionales, por ello, lo primero que debes tener en cuenta es que tu vehículo se debe encontrar en buenas condiciones físico-mecánicas para garantizar el óptimo rendimiento durante tu traslado.

No está de más recordarte los aspectos básicos de seguridad vial que debes seguir al ponerte al volante. Acomodar tus espejos, revisar los niveles, usar el cinturón de seguridad, evitar los distractores, respetar los límites de velocidad y no haber ingerido alcohol o cualquier sustancia que comprometa tu estado de alerta.

Una vez teniendo claro lo anterior, lo ideal será que en tu primer viaje por carretera optes por lo siguiente:

  •  Conduce en un día con buen clima. De preferencia soleado y por la mañana, de esta manera evitarás los inconvenientes de la lluvia, la niebla o cualquier otro factor que pudiera influir en la conducción.
  • Opta por un destino cercano, asimismo, que te acompañe una persona con experiencia al volante en carretera.
  • Mantén una velocidad constante. Ni demasiado rápido, ni demasiado lento, ten en cuenta que circular a baja velocidad en la autopista también es peligroso.
  • Circula por el carril de extrema derecha. Posiblemente los nervios de salir a carretera por primera vez estén al máximo, utiliza el carril de baja para que entres en confianza y evites la presión de otros vehículos.
  • Mira a través de tus espejos frecuentemente, de esta manera tendrás un mejor dominio de tu entorno. Considera los puntos ciegos.
  • Anticipa tus movimientos y hazlos de forma segura. Si vas a hacer un rebase, asegúrate de poder ejecutar tu maniobra sin interferir a otras personas. Recuerda siempre anuncia tus movimientos con las direccionales.
  • Infórmate sobre el significado de las señales de tránsito, así como del reglamento.

 

Lo ideal, es que tengas experiencia previa manejando en tu ciudad, de esta manera, te será más fácil perder el miedo y disfrutar conducir en la autopista. Lo importante, es hacerlo de forma responsable, con precaución, siempre alerta al camino y siguiendo las indicaciones de tránsito.

Considera que, al transitar por nuestras autopistas, tienes acompañamiento las 24 horas, ya sea para solicitar información carretera, auxilio vial o atención a emergencias, lo único que debes hacer es llamar al 074.

¡Feliz viaje!

 

 

 

 

 

 

 

Referencias:

 

https://www.vw.com.mx/es/experiencia/tips/como-manejar-carretera-vacaciones.html

https://www.motorpasion.com.mx/industria/eres-conductor-novato-algunos-consejos-vas-a-salir-a-carretera-primera-vez

https://www.kia.com/pe/util/news/como-conducir-auto-carretera.html

https://www.kavak.com/mx/blog/manejando-en-carretera-tips-utiles