Los accidentes de tránsito son un grave problema de salud pública con el que nos venimos encontrando desde hace ya varios años. Éstos afectan la seguridad y la movilidad de quienes viajan por las carreteras.

De a cuerdo a datos del INEGI, tan solo en 2022, se registraron 377 mil 231 accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, de los cuales, 10 mil 800 fueron fatales y 91 mil 537 resultaron con personas lesionadas.

Durante este periodo vacacional decembrino, aumenta el aforo vehicular ya que muchas personas salen de viaje para visitar a sus familiares o bien, para pasar momentos de diversión y relajación en los diferentes destinos turísticos.

Derivado del aumento de vehículos que transitan por la via, también incrementa la probabilidad de sufrir un accidente. El principal factor que contribuye al acrecentamiento de los accidentes de tránsito durante esta temporada es el exceso de velocidad.

La Secretaría de Salud estima que la incidencia aumenta hasta en 20 % en estas fechas, si a esto le sumamos otros factores como el consumo de alcohol, u otras sustancias que afecten la capacidad de conducir, el riesgo crece y no sólo para la persona que conduce, también para quienes circulan a su alrededor.

Otro factor que puede comprometer la conducción durante esta temporada son las condiciones climáticas como la niebla, nevadas o lluvias, lo que sin duda dificulta la visibilidad al transitar por la carretera y también complica el control del vehículo.

Es por ello que, para prevenir accidentes de tránsito durante esta temporada decembrina, es necesario seguir las premisas básicas de seguridad vial:

  • Evitar conducir bajo los efectos del alcohol
  • Usar siempre el cinturón de seguridad sin importar qué tan corto sea el trayecto.
  • Evitar las distracciones al conducir, como el uso del celular, comer, fumar, etc.
  • Descansar adecuadamente antes de ponerse al volante.
  • Revisar que tu vehículo se encuentre en óptimas condiciones físico mecánicas.
  • Respetar los señalamientos y límites de velocidad.
  • Si viajas con niñas o niños, utilizar Sistemas de Retención Infantiles adecuados a la talla.
  • Si viajas con tus mascotas, asegúrate que también lo hagan de forma segura, ya sea en su transportadora o con un dispositivo de sujeción especial.
  • En el caso de que te desplaces en motocicleta, utiliza siempre casco y equipo adecuado de protección.

Sin importar en qué vehículo viajes, recuerda que debes ajustar la conducción a las condiciones climáticas, pero sobre todo, debes estar siempre alerta al camino y a lo que sucede a tu alrededor, haz uso de tus espejos retrovisores para tener mayor información de tu entorno.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, el 90 % de los accidentes de tránsito se pueden evitar, así que disfruta esta temporada, pero de forma responsable.

¡Felices fiestas!

 

 

 

 

Referencias:

https://www.inegi.org.mx/temas/accidentes/?ssp=1&darkschemeovr=1&setlang=es-MX&safesearch=moderate

https://www.gob.mx/salud/prensa/472-exceso-de-velocidad-causa-el-20-por-ciento-de-accidentes-viales-en-vacaciones?ssp=1&darkschemeovr=1&setlang=es-MX&safesearch=moderate