En nuestro blog pasado hablamos sobre la conducción agresiva y las repercusiones que se pueden presentar cuando conduces de esa manera, si aún no lo has leído puedes hacerlo en el siguiente link https://www.gob.mx/capufe/articulos/conduccion-agresiva-e-ira-del-camino?idiom=es.

Hoy hablaremos de la otra cara de la moneda, la conducción solidaria, ¿qué es y cómo repercute al estar al volante? Vamos a descubrirlo.

La conducción solidaria consiste en manejar de un modo relajado, teniendo en cuenta las necesidades del resto de las personas usuarias de la vía, facilitando y respetando la convivencia en dicho entorno para un tránsito más fluido y menos estresante.

Al contrario de lo que sucede con la conducción agresiva, la versión solidaria prefiere el bienestar de las y los usuarios y no las “necesidades” de una sola persona, lo cual, ayuda a evitar accidentes y contratiempos innecesarios.

En pocas palabras, la conducción solidaria se trata de colaborar de manera activa para el buen funcionamiento de la circulación en la vía, dejando atrás actitudes egoístas, algunas formas de hacerlo son:

  • Facilitar el paso en las intersecciones
  • Facilitar la incorporación a la vía
  • Respetar los señalamientos
  • Respetar a las otras personas usuarias de la vía
  • Respetar la distancia de seguridad
  • Respetar el orden de circulación.
  • Adecuar la velocidad según las condiciones de la vía
  • Evitar las distracciones al conducir
  • Evitar la fatiga y las prisas

Quienes conducimos tenemos que mejorar un factor muy importante: la empatía; recordemos que el tránsito es un asunto de todas y todos en el que la solidaridad y el respeto hacia las otras personas que transitan por la vía debería ser un principio rector.

Es por ello la importancia de la educación vial desde la niñez, pues en un futuro pueden llegar a conducir y es fundamental que sepan desde temprana edad que nuestras acciones al volante pueden determinar la diferencia entre un accidente, un bloqueo, un percance o un tránsito más seguro y eficiente.

Si ya realizas una conducción solidaria ¡muy bien!, sigue así; si en tu modo de manejar predomina el modo agresivo, intenta poco a poco ir integrando acciones de solidaridad con las otras personas usuarias. Optemos por un tránsito seguro y amable ¿te sumas?

Fuentes

https://www.motor.es/que-es/conduccion-solidaria#:~:text=La%20conducci%C3%B3n%20solidaria%20consiste%20en,la%20convivencia%20en%20dicho%20entorno

https://tuteorica.com/material-complementario/conduccion-solidaria/

https://mundotuerca.cl/conduccion-solidaria-que-es-y-como-podemos-ponerla-en-practica/