Es así como en el año 2008 surge la propuesta de construir una autopista que conectaría el centro de Oaxaca con la costa del Pacífico: el tramo Barranca Larga – Ventanilla, sin embargo, por diversos motivos este proyecto quedó en el abandono.

Tras más de 10 años en los que esta obra quedó inconclusa, en marzo de 2020 el Gobierno de México, por mandato presidencial, finalmente hace justicia al pueblo de Oaxaca, retomando la obra, con el fin de llevar bienestar, inclusión y desarrollo a las comunidades del estado.

Este tramo carretero inicia en el km 69+600 de la carretera federal Oaxaca-Puerto Ángel y termina en el km 152+000 de la carretera Pinotepa Nacional-Salina Cruz, consta de 104.3 kilómetros, 10 puentes, 3 viaductos, 3 túneles, 15 entronques y 2 plazas de cobro.

Gracias al trabajo conjunto entre el Ejecutivo, la SICT, el Gobierno del Estado de Oaxaca, BANOBRAS y los municipios de la región, se pudo concluir de forma satisfactoria esta autopista, la cual, finalmente, 15 años después desde la firma de la concesión, fue inaugurada el pasado 4 de febrero de 2024. Se estima que diariamente beneficie a un promedio de 4 mil vehículos que circularán por esta importante vía.

Uno de los principales beneficios que trae esta obra, es la reducción del tiempo de traslado a tan solo 2.5 horas desde la capital del estado hasta la costa, asimismo, acorta las brechas de desigualdad comunicando a las zonas más vulnerables, permitiendo el desarrollo económico, social y cultural de la región, de Oaxaca y de México.

La autopista Barranca Larga – Ventanilla, consentirá que Oaxaca siga incrementando su tasa de crecimiento económico. El traslado de bienes, personas y mercancías por esta vía permitirá también el acceso a diferentes servicios.

Es importante mencionar que este nuevo tramo, está a cargo de CAPUFE, por lo que cuenta con los servicios gratuitos de: auxilio vial (servicio de grúa, cambio de neumático, agua para radiador, etc.), atención a emergencias y atención médica prehospitalaria.

Para dar atención a estos servicios, el tramo cuenta con: 2 Bases de Emergencias y Auxilio Vial, 2 ambulancias, 2 unidades de rescate, 2 grúas de plataforma, 24 TUMS, 6 operadores de grúa y 2 coordinaciones médicas por lo que, si al transitar por este tramo requieres alguno de nuestros servicios, puedes ponerte en contacto con nosotros las 24 horas de los 365 días del año llamando al 074 o bien, mediante la cuenta de X @CAPUFE.

La autopista Barranca Larga - Ventanilla permanecerá con paso libre hasta finales de septiembre de 2024. En adelante, el pago de peaje será para visitantes de otros estados de la República, así como para el transporte de carga, permaneciendo gratuita para las y los oaxaqueños.

 

 

 

 

 

Fuentes:

https://www.proyectosmexico.gob.mx/proyecto_inversion/099-tramo-barranca-larga-ventanilla-de-la-autopista-oaxaca-puerto-escondido/

https://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGDC/Titulos/doctos/50.pdf

https://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGDC/Titulos/doctos/50_1.pdf  

https://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGDC/Titulos/doctos/50_2.pdf  

Video transmisión Inauguración Carretera Oaxaca – Puerto Escondido. Gobierno de México. Disponible en https://www.facebook.com/gobmexico/videos/6431474233622203

Gerencia de Auxilio Vial