El pasado 5 de agosto se llevó a cabo en Minatitlán, Veracruz el evento conmemorativo por el 64 aniversario de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.

Al lugar asistieron  el Ing. Sergio Eduardo Flores Sosa, Subdirector de Obra en el Centro de la SICT Veracruz; el Lic. Héctor López Leal, Director de la Subsecretaría de Infraestructura de la SICT; el Ing. Jesús Enrique Trujeque Rivera, Subsecretario de Obras Públicas y Comunicaciones del Gobierno de Veracruz; el Comisario General Cruz Isaac Muñoz Navarro, Director General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional; así como el personal directivo del organismo.

 

Palabras de la maestra Elsa Julita Veites Arévalo, Directora General de CAPUFE en el evento de aniversario por los 64 años del organismo.

 

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Muchas gracias a los integrantes del presídium, invitados especiales de este evento que nos llena de una gran satisfacción, porque 64 años de una institución, son muchos años.

Yo quisiera decirles que no todo es tan maravilloso, ni tan bonito, y como siempre soy muy contestataria, les vamos a hablar de las debilidades que tenemos aquí en CAPUFE.

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CAPUFE en su creación fue una gran empresa del Estado Mexicano, la cual se consideraba la tercera empresa más importante del país: PEMEX, CFE y CAPUFE, sin embargo, a lo largo de todo el periodo neoliberal, CAPUFE, al igual que PEMEX y CFE, fueron perdiendo importancia, fueron perdiendo fuerza, fueron dejando de ser esas empresas tan importantes.

A nosotros por lo pronto, nos quitaron las carreteras, las carreteras que nosotros teníamos directamente concesionadas nos fueron arrebatadas en el 94 con el rescate carretero y actualmente quiero decirles que CAPUFE cuenta con 198 km de carreteras, lo cual implica dos tramos carreteros, Cuauhtémoc-Osiris y Compostela-Chapalilla y los entronques que hay con los 29 puentes con los que cuenta CAPUFE. Eso es hoy CAPUFE.

Administramos las carreteras de BANOBRAS, las principales carreteras del país, eso sí es cierto. La carretera México-Acapulco que es nuestro gran escaparate nacional e internacional; la carretera México-Querétaro que es una carretera muy importante que conecta con el norte del país; la carretera México-Puebla que conecta con el sureste y que son carreteras muy importantes para nosotros, pero no pertenecen a CAPUFE, nosotros las administramos.

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¿Qué es lo que nosotros estamos tratando de hacer en CAPUFE?, pues tratar de darle un giro, hacer que CAPUFE a través de algunos otros servicios sea visible, sea importante, que para los usuarios – porque nuestro principal objetivo para todos los trabajadores de CAPUFE es y debe de ser el usuario-, nosotros nos debemos a los usuarios, sin usuarios no tendría ninguna razón de ser CAPUFE, entonces tenemos que garantizar que el usuario tenga un trayecto seguro y que tenga un trayecto armonioso, para esto este año le hemos dado mucho impulso a lo que es nuestro servicio del 074 y quiero decirles por qué.

Porque hay mucha gente que transita por las carreteras y no conoce el 074, y el 074 es un servicio fundamental, porque si a alguien le pasa algo en la carretera, si se comunica al 074 inmediatamente tendrá una respuesta por parte de nuestros operadores, por parte de nuestros servicios conexos, como son: los servicios médicos, los servicios de rescate, las grúas, servicios sumamente importantes para nuestros usuarios. Por eso este año le hemos dado tanta importancia y nuestra campaña ha estado centrada alrededor del 074.

Hemos tratado de hacer también que CAPUFE vaya creciendo en otros sentidos. Cuando nosotros llegamos a CAPUFE el 1 de septiembre de 2020, nos acababan de arrebatar en agosto todo lo que es la carretera del noreste, lo que es la carretera que va hacia Laredo, ahí perdimos más de 500 km y estaba ya en juego la licitación del tramo sureste.

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Todo el tramo sureste ya estaba para ser concesionado a una APP o a un MRO que son privados.  En ese momento cuando nosotros llegamos y vimos la situación y que cada vez perdíamos más kilómetros, que, aunque no son nuestros, sí nosotros los administramos y eso era una debilidad para el organismo, nos entrevistamos con el secretario Jorge Arganis del cual recibimos todo el apoyo y nos fuimos a plantearle esta situación al Presidente de la República, al Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Cuando yo le expuse cuál era la situación de CAPUFE, lo primero que me dijo “a CAPUFE no le vuelven a quitar un solo kilómetro y en este momento se para lo del sureste”, lo cual fue un gran logro porque al rato ya no íbamos a ser CAPUFE, íbamos a ser “PUFE”, porque ya no íbamos a tener caminos, puros puentes, entonces nosotros estamos aquí para defender la institución pública.

Quiero decirles que CAPUFE hoy en día es un organismo 4T, a favor de las instituciones públicas por su crecimiento, por su desarrollo, por su fortalecimiento, en eso estamos empeñados y en dar el mejor servicio. Nos falta mucho, sí es cierto, pero vamos avanzando.     

El 22 de diciembre de 2020, cuando apenas teníamos nosotros 3 meses de haber llegado a CAPUFE logramos hacernos operadores del telepeaje de toda nuestra red propia, que son 27 plazas de cobro incluyendo los puentes internacionales, todos nuestros puentes y nuestros caminos, nuestros dos caminos, pero logramos hacernos operadores del telepeaje y eso nos ha dado una gran experiencia y un gran impulso, al grado que quiero comunicarles que el día 3 de agosto, el comité técnico de BANOBRAS nos acaba de otorgar la operación del telepeaje del tramo Chamapa-Lechería, un tramo por lo demás difícil, es un circuito cerrado de telepeaje, que esa no sería mayor complicación, la complicación es que ahí operamos tres concesionarios, entonces el Estado de México tiene un concesionario, nosotros somos otro concesionario y hay otro, entonces para ponerse de acuerdo entre esos tres en los cobros y los pases y los cruces, es todo un tema. 

Pero lo hemos logrado y ahora nosotros a partir del día 3 de agosto formalmente somos los operadores del telepeaje de Chamapa- Lechería.

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Como hemos avanzado mucho en esto, yo me permití decirle a nuestro señor presidente, Lic. Andrés Manuel López Obrador que queríamos toda la operación del telepeaje de todos los tramos que tenemos concesionados por parte de BANOBRAS y la respuesta fue positiva.

Entonces estamos trabajando para que a partir del año que entra, nosotros seamos los operadores del telepeaje de toda la red FONADIN con la que contamos hoy en día, esto es sin duda un gran salto en lo que es la operación de CAPUFE, sin embargo, nos falta y nos falta mucho, yo diría que una de las principales razones de ser de CAPUFE es el mantenimiento y la conservación de nuestras carreteras.

Ahí todavía nos falta y nos hemos encontrado con problemas muy serios de empresas que han dejado abandonados los contratos que se tenían, hemos tenido que hacer rescisiones, hemos tenido que hacer muchos trámites, litigios en donde se nos ha atorado un poquito esa parte, pero nosotros tenemos la confianza que en el 24 cuando nosotros entreguemos CAPUFE, lo podamos entregar, primero sin deudas, siendo operadores de todo el telepeaje y con unas carreteras dignas que sean un orgullo para el Estado Mexicano.

                                                                                                                -oOOo-

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