Cuando hablamos de seguridad vial, lo primero en lo que podemos pensar es en cinturón de seguridad, peatones, semáforos y reglas que hay que acatar al momento de transitar, sin embargo, la seguridad vial va mucho más allá de estas acepciones.

La vía pública cuenta con señalamientos viales, que en muchas ocasiones por desconocimiento o por el ajetreo del día a día, no solemos darles la importancia que merecen.

En las carreteras sucede lo mismo, éstas se encuentran formadas por dispositivos que garantizan la seguridad de las personas usuarias, guiándoles  con indicaciones respecto a las condiciones del camino, y de esta forma transitar de manera segura.

Por mencionar algunos de estos dispositivos de seguridad, tenemos los señalamientos, las barreras de contención, los alertadores de salida del camino, los reductores de velocidad y por supuesto, las rampas de emergencia para frenado.

Una rampa de emergencia para frenado es una franja auxiliar instalada a un costado de la carretera, la cual sirve para detener los vehículos que por algún motivo han tenido una falla en el sistema de frenos. Funciona como una superficie de retención para disipar la energía de los vehículos, desacelerándolos de forma controlada y segura hasta su detención.

Cuentan con un acceso, una cama con material granular y un camino de servicio auxiliar; sobre el pavimento le anteceden unas rayas en color rojo, primero discontinuas y después continuas las cuales indican la trayectoria que deben seguir los vehículos que requiran hacer uso de ellas.

Según la normatividad vigente, una rampa de emergencia para frenado, es una construcción que requiere un diseño específico de acuerdo a la orografía, el terreno en general, información detallada del proyecto geométrico, por lo cual es indispensable un estudio para contar con las mayores probabilidades de que un vehículo pesado tenga la oportunidad de que a kilómetros de distancia, siguiendo la señalización prevista para el caso, haga uso de este espacio diseñado como una alternativa de seguridad.  

La ubicación de las rampas, está planeada para poder interceptar la mayoría de vehículos pesados, a una distancia considerada entre 5 y 7 kilómetros de la pendiente descendente, en camino recto, todo lo cual hace factible interceptar los vehículos en riesgo.  En otras palabras se debe ubicar en un punto de la pendiente que permita interceptar la mayor cantidad de vehículos fuera de control y antes del lugar donde se registren accidentes o donde exista un sitio de alto riesgo por falla en el sistema de frenos.

Lograr tales características es un trabajo especializado para lo cual se requieren la selección adecuada de los materiales para su construcción y la definición de sus sistemas de drenaje, subdrenaje y señalamiento complementario.

Cabe señalar que debido a lo anterior, existen diferentes tipos de rampas, las cuales ajustan sus carácteristicas en función de las condiciones del terreno: Se pueden clasificar de la siguiente manera:

Descendente.- Tienen una cama de frenado de espesor uniforme con pendiente longitudinal descendente; suelen ser de mayor longitud y depende de las características del material granular y la velocidad del vehículo.

Horizontal.- Tienen una cama de frenado horizontal de espesor uniforme, sin pendiente longitudinal; la detención se limita al aumento de la resistencia a la rodadura por lo que suelen ser largas y dependen del material granular y la velocidad del vehículo.

Ascendente.- Tienen una cama de frenado con espesor uniforme y pendiente longitudinal ascendente; se aprovecha la resistencia a la rodadura y la acción de la gravedad; suelen ser menos largas.

En cualquier caso lo que se pretende es que los vehículos que ingresen lo hagan lo más directo posible y de forma segura.

El ancho de las rampas oscila entre los 10 a 12 m, mientras el ancho del camino auxiliar será de 3 a 5 m. La longitud es variable, mientras que los materiales para formar la cama de frenado serán friccionantes, de difícil compactación y estarán limpios de partículas contaminantes.

De acuerdo a información del INEGI, uno de cada ocho percances entre de automotores involucra camiones de carga. En el total de siniestros en carreteras, los camiones están implicados en el 17% del total de incidentes fatales, y el 7% de los accidentes con daños personales, la mayoría de los accidentes que ocasionan daños en los conductores son percances que involucran a equipos pesados.

Actualmente Caminos y Puentes Federales cuenta, en la red carretera a su cargo, con 20 rampas de emergencia cuyas ubicaciones se precisan a continuación:

No.

AUTOPISTA

UBICACIÓN

CUERPO

LADO

1

MÉXICO-QUERÉTARO

157+200

A

IZQUIERDO

2

MÉXICO-QUERÉTARO

158+000

A

DERECHO

3

MÉXICO-CUERNAVACA

66+200

A

DERECHO

4

CUERNAVACA-ACAPULCO

154+000

B

DERECHO

5

CUERNAVACA-ACAPULCO

222+000

B

DERECHO

6

CUERNAVACA-ACAPULCO

223+000

B

DERECHO

7

CUERNAVACA-ACAPULCO

319+000

A

DERECHO

8

MÉXICO-PUEBLA

35+500

B

DERECHO

9

MÉXICO-PUEBLA

39+000

B

DERECHO

10

MÉXICO-PUEBLA

46+800

B

DERECHO

11

MÉXICO-PUEBLA

50+600

B

DERECHO

12

MÉXICO-PUEBLA

72+300

A

DERECHO

13

ACATZINGO-CD. MENDOZA

234+000

A

IZQUIERDO

14

ACATZINGO-CD. MENDOZA

235+500

A

DERECHO

15

CHAMPOTON-CAMPECHE

175+300

B

DERECHO

16

PUERTO MÉXICO-LA CARBONERA

228+700

A

IZQUIERDO

17

DURANGO-MAZATLÁN

23+700

B

DERECHO

18

DURANGO-MAZATLÁN

144+000

A

DERECHO

19

DURANGO-MAZATLÁN

155+600

A

DERECHO

20

LAS CHOAPAS-RAUDALES-OCOZOCOAUTLA

160+360

B

DERECHO

 

Finalmente es necesario recalcar que el uso de las rampas de emergencia no tiene costo, y a pesar de la existencia de estos dispositivos de seguridad, siempre es recomendable verificar las condiciones mecánicas del auto antes de salir a carretera, mayormente si se trata de vehículos de carga, pues con el peso de ésta pueden comprometer el sistema de frenado de la unidad. No obstante, ante cualquier situación de emergencia siempre será recomendable hacer uso de las rampas para evitar percances mayores.

 

 

Fuentes:

Dirección Técnica CAPUFE.

Norma Oficial Mexicana NOM-036-SCT2-2016.

Experiencia mexicana en el diseño y operación de rampas de frenado en carreteras. Instituto Mexicano del Transporte.