Acapulco Guerrero, 23 de noviembre de 2017

La inclusión financiera contribuye a elevar el bienestar general de la población, es impulsora y motor de desarrollo económico de las comunidades, de ahí la importancia de acercar y ofrecer servicios financieros a las personas, sobre todo a las de las comunidades más apartadas del país, afirmó la Directora General Adjunta de Inclusión Financiera del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Yolanda Cue López.

Al participar en el evento “Acciones de la Banca de Desarrollo para el Impulso Económico e Inclusión Financiera en el Estado de Guerrero”, organizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el gobierno de la entidad, Yolanda Cue destacó que si bien se han logrado avances en esta materia, como parte de lo estipulado en la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF) 2016, todavía faltan metas por cumplir.

“En los últimos años, México ha tenido importantes avances en materia de inclusión financiera, de 2012 a 2015 la población adulta con por lo menos un producto financiero, creció de 56% a 68%; sin embargo, aún queda mucho por hacer. De los dos mil 458 municipios del país, el 50% no cuenta con una sucursal bancaria; el 43% no cuenta con cajeros automáticos y el 31% no cuenta con corresponsales bancarios, ni sucursales”, puntualizó Cue López.

La inclusión financiera, abundó, es importante, sobre todo para las familias más pobres que viven en comunidades de difícil acceso o apartadas del país, a fin de que alcancen mejores niveles de vida.

“Porque significa la posibilidad de tener acceso al ahorro y/o préstamos de una institución financiera, porque permite aprovechar una oportunidad de negocio, la compra de un terreno o equipo de trabajo. También permite afrontar gastos cotidianos como pagar los estudios de los hijos, ahorrar para el retiro, o bien cubrir los gastos de una emergencia”, puntualizó.

Por ello, dijo, Bansefi como parte de la Banca de Desarrollo del Gobierno de la República, y como banca social, se ocupa del fomento a la inclusión financiera en las zonas y segmentos de la población que se encuentran desprovistos de servicios, apalancando por ejemplo la dispersión de apoyos del Programa PROSPERA, así como la distribución de recursos FONDEN a los damnificados por los recientes sismos o, la inclusión financiera de los connacionales en el exterior y de sus familias.

El Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (PATMIR), dijo, es una de las principales estrategias que dispone Bansefi para promover la inclusión financiera, mediante alianzas con el Sector de Ahorro y Crédito Popular y su objetivo es incluir financieramente a la población de zonas desatendidas, para proporcionar mejores servicios de ahorro, créditos y seguros de manera integral y adaptados a sus necesidades.

Mediante el PATMIR, abundó, en estados como  Guerrero, se impulsa el crecimiento y desarrollo de Sociedades Cooperativas y Sociedades Financieras Populares, proporcionándoles apoyos y asistencia técnica especializada para su fortalecimiento y sana evolución, a cambio de que estas Sociedades realicen una mayor inclusión financiera entre la población.

“En los últimos 5 años a nivel nacional, con la participación de más de 200 Sociedades, logramos la inclusión financiera de 1.3 millones de personas en zonas rurales a través del PATMIR, 82% de las cuales habita en localidades menores de 15 mil habitantes, el 59% fueron mujeres y el 29% en localidades indígenas”, apuntó.

El PATMIR, concluyó, ha probado ser una herramienta efectiva para la inclusión financiera de la población. Es así que en la Cumbre Mundial de Mujeres celebrada en Tokio, Japón en mayo de 2017, con la participación de mil 300 delegadas y representantes de todo el mundo, el Gobierno Mexicano obtuvo el reconocimiento, por presentar el mejor proyecto de alianza entre lo público y lo privado a favor de mujeres y niñas, mediante este programa.