Ciudad de México, 21 de marzo de 2018

Las mejoras regulatorias en México, particularmente la Reforma Financiera, han permitido un avance significativo en nuestro país en materia de inclusión financiera, tales como la bancarización de programas sociales y la Debicuenta Exprés que permite la apertura de cuenta a mexicanos que viven en otros países de manera remota, afirmó la Directora General Adjunta de Inclusión Financiera del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Yolanda Cue López.

Al participar en la conferencia “El G20 y la Banca Local: motor de sociedades sostenibles”, organizada por el Word Savings and Retail Banking Institute (WSBI) y el Banco de la Nación, que se realiza en Buenos Aires, Argentina, la representante de Bansefi destacó además los cursos de educación financiera que acompañan la política de inclusión financiera del gobierno mexicano.

“El compromiso del gobierno mexicano, y de la banca de desarrollo en particular, por incluir financieramente a la población, forma parte de la Política Nacional de Inclusión Financiera y Estrategia Nacional de Educación Financiera”, destacó Cue López.

Otro avance sin duda importante abundó, de la administración que encabeza el presidente Enrique Pena Nieto, es la aprobación en el Congreso de la Unión mexicano de la llamada Ley Fintech.

“La recién promulgada Ley que Regula las Instituciones de Tecnología Financiera, está basada en cinco principios:1) Innovación e inclusión financiera, 2) Protección al consumidor, 3) competencia, 4) mantener estabilidad financiera, y 5) prevenir lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”, destacó.

Con esta suma de esfuerzos, dijo Yolanda Cue, México se consolida como un país líder en la región de Latinoamérica y el Caribe en temas de inclusión financiera, que reconoce los logros obtenidos, identifica los retos pendientes y propone soluciones reales para reducir las brechas existentes.