Estrategia de educación financiera


Para Bansefi, la educación financiera es prioritaria, porque constituye una herramienta invaluable para cumplir con los objetivos estratégicos de nuestra institución: promover la cultura del ahorro y ayudar a crear las condiciones que permitan una mayor inclusión financiera de las personas de escasos recursos. Estamos convencidos de que la educación financiera favorece un mayor y mejor uso de los servicios financieros formales, lo que ofrece beneficios para los individuos, las instituciones financieras y la economía en su conjunto. 


En un lapso breve de tiempo, Bansefi ha logrado posicionarse como uno de los actores clave de la educación financiera en México. La tarea ahora consiste en consolidar y extender el potencial educativo de Bansefi para hacer llegar la educación financiera al mayor número de personas posible, a través de instrumentos diversos, innovadores y efectivos. Con base en este objetivo, las líneas de acción de Bansefi en materia de educación financiera son las siguientes: a) talleres para el Sector de Ahorro y Crédito Popular (destinados a capacitar capacitadores que replican los cursos de educación financiera con los usuarios del Sector), b) unidades móviles donde se imparten talleres directamente a usuarios y usuarios potenciales del Sector y c) alianzas con instituciones académicas que permiten hacer llegar los cursos a comunidades marginadas. 


Como parte de la estrategia de Educación Financiera, BANSEFI ha creado el microstio www.finanzasparatodos.org.mx En donde pueden encontrarse cápsulas educativas sobre planificación financiera, ahorro, crédito, seguros y servicios financieros.


Talleres para el Sector de Ahorro y Crédito Popular


Bansefi ofrece talleres de formación de capacitadores en educación financiera a los diferentes actores del Sector de Ahorro y Crédito Popular: Federaciones, Cajas de Ahorro, Cooperativas, Microfinancieras, etcétera. 


El taller de capacitación para capacitadores (CPC) reúne a los promotores que facilitarán el curso Educación Financiera: Su Dinero, Su Futuro (ver sección 3.1.1 Materiales educativos Bansefi) ante diferentes grupos de socios o clientes. Los materiales del curso fueron elaborados por especialistas en educación financiera con base en un estudio de mercado sobre las necesidades principales de aprendizaje en esa materia en nuestro país. Los materiales incluyen un Manual de Capacitación para Capacitadores, un Manual de Capacitación, una Ficha Temática y un DVD. Los temas principales que se tratan son: planificación financiera, servicios financieros, ahorro, administración del crédito y envíos de dinero.


Los talleres constituyen una excelente forma de lograr que los capacitadores no sólo se familiaricen con las sesiones educativas del Manual de Capacitación, sino que al mismo tiempo se sientan parte del taller y se identifiquen con él. Durante el taller de CPC, los participantes revisan juntos el contenido y todos participan en la capacitación aprendiendo unos de otros. Preparan y practican la facilitación de sus talleres de capacitación; obtienen comentarios de sus compañeros y mejoran su técnica de enseñanza. 


Esta es una oportunidad para familiarizarse con el curso Educación Financiera: Su Dinero y Su Futuro, además de poder intercambiar puntos de vista con sus compañeros acerca del contenido técnico y de los pasos de la facilitación que se encuentran resumidos en el Manual de Capacitación. 


El tiempo invertido en este proceso de preparación fortalecerá la calidad de la educación financiera que las organizaciones podrán ofrecer a sus socios o clientes. Los capacitadores se sentirán más cómodos, con más confianza en sí mismos y, sobre todo, estarán mejor calificados para el cumplimiento de su labor.


Unidades móviles para talleres de educación financiera


Bansefi ofrece talleres de educación financiera para usuarios y usuarios potenciales del Sector de Ahorro y Crédito Popular en unidades móviles que periódicamente recorren distintos puntos de la república. Las unidades móviles están equipadas para funcionar como aulas de clase con tecnologías de primer nivel. Los cursos se imparten de forma gratuita por facilitadores capacitados por Bansefi. 


Los cursos son dinámicos, se basan en el desarrollo de habilidades financieras básicas y buscan producir cambios en el comportamiento financiero de las personas a fin de elevar sus niveles de bienestar. Los temas principales que se tratan son: planificación financiera, servicios financieros, ahorro, administración del crédito y envíos de dinero. Los cursos se imparten con el apoyo de las Entidades de Ahorro y Crédito Popular que son miembros de L@ Red de la Gente.


Actividades con instituciones académicas


Bansefi ha comenzado a hacer alianzas con el objetivo de ofrecer cursos de formación de instructores en educación financiera para estudiantes universitarios, a fin de capacitar a los estudiantes para que, como parte de sus actividades académicas, puedan organizar cursos y transmitir los conocimientos y habilidades que permitan mejorar las condiciones de vida de personas de bajos ingresos.


Algunas universidades desarrollan proyectos sociales en comunidades con poblaciones de escasos recursos, donde persiste un marcado déficit de educación financiera. La réplica de cursos de educación financiera para los habitantes de las comunidades marginadas donde los estudiantes universitarios llevan a cabo proyectos sociales permitirá una mejor administración de los ingresos, el ahorro y el crédito de los hogares de esas comunidades y podría impulsar la demanda de servicios financieros formales y seguros. La idea es trabajar bajo la premisa de que la educación financiera produce un mayor y mejor uso de servicios financieros, lo que ayuda a mejorar las condiciones de vida de las personas de bajos ingresos. Un primer proyecto piloto se está desarrollando con estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.


El taller que se ofrece (Su dinero y su futuro) fue diseñado por Fredom From Hunger y Bansefi con base en un estudio de mercado en México para identificar los temas prioritarios, los objetivos de aprendizaje y los métodos de capacitación. El estudio de mercado y un diseño cuidadoso por parte de especialistas en educación financiera han asegurado que el curso responda a las necesidades reales de las personas de recursos escasos.