Ciudad de México, 24 de octubre de 2017

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), ha entregado hasta el momento tarjetas con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a 39 mil 659 personas de Chiapas y Oaxaca que tuvieron daño parcial o total en sus viviendas, informó Virgilio Andrade Martínez, Director General de la institución.

Al sostener un encuentro con representantes de los medios de comunicación para detallar el avance en la entrega de tarjetas Fonden y Fonden Vivienda en Chiapas y Oaxaca, el titular de Bansefi abundó que al día de hoy se han depositado en cuentas individuales 773 millones 655 mil pesos, de los cuales, 392 millones de pesos ya fueron ejercidos por los beneficiarios.

Hay que destacar que las tarjetas Fonden se entregan a personas cuyas viviendas en el censo levantado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), fueron clasificadas como daño parcial y cuentan con un monto de 15 mil pesos a libre disposición del beneficiario.

Por lo que toca a la tarjeta Fonden Vivienda, que se entrega en los casos que resultaron con daño total, durante el mes de octubre cuentan con un monto de 15 mil pesos que se pueden utilizar exclusivamente a la compra de materiales para la construcción; posteriormente, en noviembre, diciembre y enero, tendrán un depósito de 30 mil pesos para completar 120 mil pesos. (En el primer mes se complementa con los 15 mil pesos de la tarjeta Fonden).

Andrade Martínez precisó que hasta el momento, las tarjetas entregadas a los beneficiarios, suman una cantidad de 773 millones 655 mil pesos; de los cuales, las personas que recibieron este apoyo han dispuesto de 392 millones 646 mil 988 pesos.

De esta cantidad, 358 millones 564 mil pesos han sido de libre disposición (tarjetas Fonden) y 34 millones 082 mil pesos para la compra de materiales para la construcción (Fonden Vivienda).

A mayor detalle, se han entregado 39 mil 659 tarjetas Fonden y 11 mil 918 tarjetas Fonden Vivienda, para totalizar 51 mil 577 tarjetas entregadas a 39 mil 659 beneficiarios.

“Esto es producto de que las tarjetas tienen fondos, realizar 79 mil movimientos quiere decir que han podido algunas (tarjetas) utilizarlas más de una vez, por la libre disposición que tienen”, apuntó el Director de Bansefi.

Se trata dijo, del compromiso de transparentar y rendir cuentas claras a la ciudadanía. “El gobierno busca dar transparencia con sentido humano, porque vamos a conocer quiénes son las personas que han recibido las tarjetas”.

Andrade Martínez explicó que mil 266 localidades de 40 municipios en Oaxaca y 69 en Chiapas, están recibiendo apoyos del Fonden a través de las tarjetas de débito Bansefi.

La repartición de tarjetas continuará hasta agotar el total de beneficiarios, concluyó.

Cabe destacar que Bansefi, es una institución con amplia experiencia en la dispersión de recursos de programas sociales del Gobierno de la República, por lo que, en esta ocasión, es el conducto por el cual se está realizando la dispersión de recursos provenientes del Fonden para la población afectada por los sismos de septiembre.

Bansefi se encuentra en plena disposición para atender todas las dudas e inquietudes que tengan los beneficiarios en torno a las tarjetas Fonden y Fonden Vivienda, que se han otorgado a través de este Banco en materia de reconstrucción de vivienda en las zonas afectadas.

Asimismo, ratifica su compromiso de apoyar de manera oportuna, eficaz y sensible a la situación adversa por la que atraviesan quienes sufrieron daños o perdieron su vivienda, a través de todos sus canales de atención, incluyendo sus sucursales, pláticas personalizadas; Mesas de Ayuda instaladas en los municipios en los que se realiza la dispersión del Fonden y al teléfono 01 800 900 2000.