Empoderar a las mujeres de todos los entornos, rurales y urbanos, el llamado en 2018

La celebración del día de la mujer inició en 1909 en Estados Unidos; dos años más tarde, Alemania, Dinamarca y Suiza se unían a esta conmemoración que las Naciones Unidas oficializó en 1975 como Día Internacional de la Mujer.

A partir de entonces, cada 8 de marzo el mundo se une para rendir un homenaje a las mujeres de todas las naciones, reconociendo sus derechos y las grandes aportaciones al desarrollo integral de las sociedades.

Este 2018 el Día Internacional de la Mujeres lleva el lema “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”, que es un llamado a la atención de los derechos de las mujeres rurales que constituyen más de un cuarto de la población mundial.

En México hay 14 millones de mujeres rurales residentes en localidades menores de 2,500 habitantes, es decir, el 11.8% de la población total del país (INEGI 2014)

Son mujeres que, en su mayoría se dedican a la agricultura, labran la tierra y plantan las semillas que alimentan a sus comunidades.

Bansefi, a través del Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (PATMIR) y el trabajo conjunto con el sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo, promueve el emprendedurismo de las mujeres en más de 43 mil localidades rurales o de alta marginación, con una oferta de servicios financieros basados en el ahorro y el crédito para el desarrollo de distintas actividades productivas que impulsen su progreso y empoderamiento.

A la fecha el PATMIR cuenta con un registro de más de 2 millones de personas incluidas financieramente, de las cuales 774 mil son mujeres; es decir, el 59%

Por la importancia que tiene en la promoción del emprendedurismo entre las mujeres, el Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales, fue distinguido con el Premio Anual al Mejor Proyecto, presentado en 27ª edición de la Cumbre Global de Mujeres de la Organización de las Naciones Unidas de Tokio 2017.