¿Has imaginado cómo sería la vida si se dejara de trabajar en la ganadería?

El trabajo que desempeña la ganadería, consiste en criar, cuidar y dirigir de manera ordenada y responsable la reproducción de animales bovinos, ovinos, caprinos, equinos y porcinos, además de abejas y pequeñas especies como pavos, gallinas y conejos, para producir alimentos y productos varios en beneficio y provecho de la gente.

De manera que, sin la actividad ganadera, la disponibilidad de alimentos cárnicos en el mundo, sería imposible, al igual que una gran variedad de recursos textiles y fertilizantes que se obtienen del arduo y diario trabajo de las personas que se dedican al sector ganadero.

La actividad se desempeña de una u otra manera en todo el mundo para subsistir, por eso constituye una  fortaleza económica para cualquier país.

Su importancia se reconoce oficialmente desde el 11 de marzo del 2016, cuando se instituyó mediante  decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Día Nacional de la Ganadería.

Los ganaderos y las ganaderas de nuestra nación, merecen la distinción de #HéroesDeLaAlimentación, porque sus conocimientos, generalmente heredados a través de las generaciones familiares  y la dedicación diaria al mantenimiento óptimo de los animales, proporcionan a la sociedad la producción variada y suficiente de alimentos cárnicos y subproductos que forman parte de la seguridad alimentaria de nuestro país.

Productos como carne, leche, huevo y subproductos como queso, mantequilla, crema y yogurt, además de lana, piel para elaborar zapatos, chamarras y todo tipo de accesorios para vestir, e incluso aquellos que surgen del estiércol de las diferentes especies, ofrecen a los habitantes calidad de vida.

México es un país ganadero, cada Estado, dependiendo de sus condiciones de suelo, agua y clima,  desarrolla una o varias ganaderías: bovina, porcina, ovina, caprina, aviar, cunícola o apicultura

Con poco más de 2 millones de toneladas, México ocupa el sexto lugar en producción de carne de bovino en el mundo. Los primeros lugares los ocupan Estados Unidos, Brasil y China.

De acuerdo con la información del SIAP, en México los primeros lugares de producción de carne de bovino, los ocupan Veracruz, Jalisco y San Luis Potosí.

 La ganadería en Yucatán destaca en apicultura y  cría de ganado.

En apicultura, Yucatán ocupa la primera posición en el ranking de producción a nivel nacional  con  una producción anual aproximada de 9 mil 800 toneladas, que respaldan alrededor de 11 mil apicultores que atienden cerca de 350 mil colmenas dentro del territorio yucateco,  el Estado goza de gran reconocimiento a nivel nacional e internacional por la calidad, sabor y pureza de la miel que producen nuestros #HéroesDeLaAlimentación.

De la actividad apícola en México, dependen directamente más de 43 mil apicultores que producen miel para consumo nacional y también exporta a clientes como la Unión Europea, Alemania, Estados Unidos y  Arabia Saudita. México se sitúa en el 9º lugar de productores de miel en el mundo.

  • En ganadería, 82 de los 106 municipios de Yucatán se dedican a la actividad, especialmente de producción de razas de alta genética: Brahaman, Nelore, Gyr, Guzerat, Simbra, Simmental, Chalorais, Suizo Americano, Suizo europeo y Beefmaster.

  • Se exportan a Belice como ganado para reproducción y a Estados Unidos de América del Norte como ganado de engorda

  • Poco más de 80 mil habitantes dependen de la ganadería en poco más de 15 mil unidades de producción conocidas comúnmente como ranchos.

La mayor parte de los productores ganaderos están organizados al estar afiliados a alguna de las dos Uniones Ganaderas Regionales que existen en la entidad: la Unión Ganadera Regional de Yucatán (UGRY) y la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY),  que asocian al 90% de los productores de la entidad.

Yucatán ocupa el lugar 23 con una producción promedio de 33 toneladas, que proveen principalmente los principales Tizimín, Panabá, Sucilá, Buctzotz, Dzilam Bravo, Temozón y San Felipe, ubicados en la zona centro y oriente del Estado, que abastecen de productos y subproductos cárnicos a propio Estado a Campeche y Quintana Roo.

Con esta breve descripción de la actividad ganadera, se comprende que para el sector es motivo de celebración este Día Nacional de la Ganadería, pues constituye el sustento económico de millones de familias en el mundo, es un recurso alimenticio y generador de gran variedad de beneficios de distinta índole, por eso la Secretaría de Agricultura, reconoce y agradece a todas las personas que de manera directa o indirecta trabajan en la actividad ganadera para fortalecer la economía y el bienestar de la gente de nuestro país. #ElCampoOrgulloDeMéxico

Si deseas consultar más información del sector ganadero de nuestro país, te invitamos a visitar la página del SIAP, en el apartado de Producción pecuaria o sigue el siguiente enlace:

https://www.gob.mx/siap/acciones-y-programas/produccion-pecuaria