El PEUA, consiste en que las personas físicas y morales que realicen actividades agrícolas, y utilicen energía eléctrica en el bombeo y rebombeo de agua para uso de riego agrícola, sean beneficiadas con un subsidio  que fomente la productividad y el desarrollo de las actividades agropecuarias de nuestro país.

Otorga un apoyo de hasta el 95% en pago de energía eléctrica para uso agrícola, en el uso de mecanismos de bombeo y rebombeo de agua.

Porque uno de los ejes que rigen las acciones del Gobierno Federal es “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera”, y  a través de diferentes programas y acciones se busca generar y contribuir con el bienestar de las personas, así como incentivar que la labor, en este caso, en el campo, sea más sencilla y eficiente al reducir el costo de la energía eléctrica que se utiliza para llevar a cabo el riego de la siembra

Entre las instancias participantes en el PEUA están la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Este programa beneficia a 80 mil 966 productores a nivel nacional, y en Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Michoacán, Coahuila, Durango, Puebla y San Luis Potosí se reportan los mayores ahorros.

El programa establece una cuota energética a tarifa de estímulo que permite a los productores ser más eficientes en sus procesos productivos. Es así como el Gobierno de la República fortalece las políticas públicas que permitan generar mayor calidad de vida a la gente del campo en el país.

/cms/uploads/image/file/859511/riego.jpg

En Yucatán, estos últimos tres años han sido muy complicados en el sector agropecuario debido a las tormentas tropicales que aquejaron al Estado en el 2020 seguido de la pandemia del coronavirus, por lo que el subsidio generado en el ejercicio fiscal del año 2023 en beneficio de mil 400 productores y productoras, significa un aliciente importante.

El apoyo cubre poco más de 43 mil hectáreas cultivadas con limón persa, mandarina, pastos, pitahaya, coco, calabaza, chayote, toronja, naranja, frijol, espelón y mamey, en 42  de los 106 municipios que conforman la entidad, entre los que se enlistan los siguientes:

Akil, Abalá, Acanceh, Buctzotz, Baca, Cacalchen, Calotmul, Cantamayec,  Chemax, Chancom, Chapab, Dzidzantun, Dzitas, Dzoncauich Espita Halachó, Hunucmá, Ixil Izamal, Kinchil, Kanasin, Kantunil Mocochá, Mani, Muna, Oxkutzcab, Peto, Panabá, Progreso, Río Lagartos, Sacalum, Seye,  Sotuta, Ticul, Teabo, Tekax, Tetiz, Uman, Valladolid, YaxKukul, Yaxcabá, y Yobaín entre otros.

¿A quién va dirigido?

La población objetivo del PEUA son las y los productores dedicados a las actividades agrícolas que utilizan energía eléctrica en el bombeo y rebombeo de agua para el riego agrícola. 

  • Los beneficiarios deben estar registrados en el Padrón Único de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y estar al día con sus obligaciones en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
  • Una vez que se registre y aplique en la Comisión Federal de Electricidad la solicitud de tarifa agrícola, podrá verse en los recibos el ahorro de hasta el 90 por ciento del consumo de energía eléctrica.
  • El subsidio que se brinda, cada año se calcula con base en datos de la cuota energética habitual, la potencia de la bomba eléctrica a utilizar, la superficie del terreno, entre otros; por lo que es recomendable optimizar el uso de la energía, pues el consumo de energía que rebase la cuota agrícola especial, se cobrará como consumo normal de energía.

¿Qué requisitos se piden para ser beneficiario del PEUA?

Para personas físicas

  • Identificación oficial (INE, pasaporte, cédula profesional y/o licencia de conducir) vigente. 
  • Clave Única de Registro de Población (CURP). 
  • Comprobante de domicilio, con antigüedad no mayor a tres meses.
  • En caso de tener un representante legal, documento que acredite su identidad y personalidad jurídica.

Para personas morales

  • Identificación oficial (INE, pasaporte, cédula profesional y/o licencia de conducir) vigente. 
  • Cédula de Identificación Fiscal o RFC.
  • Acta constitutiva de la sociedad. 
  • Documentación (actas de asamblea o constitutiva) que acredite al representante legal. 
  • Acreditación de equipo. 
  • Título de concesión o su equivalente (vigentes).
  • Documentos (certificado parcelario, título de propiedad y escritura pública) que acrediten la propiedad del predio.

 

Productor  y   productora,  ¡no lo olvides!

Todos los trámites del PEUA son gratuitos, individuales y sin intermediarios.

Puedes solicitar tu inscripción al programa cualquier día del año si tienes seguridad de cumplir con todos los requisitos.

Ninguna persona o servidor público debe condicionar o cobrar por el tramitar o elaborar el procedimiento de ingreso al Programa Especial de Energía para el Campo en el ámbito de la energía eléctrica de uso agrícola (PEUA).

Si tienes dudas acude  las ventanillas de atención de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) que dependen de los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Yucatán, y que se ubican en los municipios de Izamal, Acanceh, Dzidzantún, Mocochá (en Instalaciones de las oficinas de la Colonia Díaz Ordaz en Mérida), Maxcanú, Hunucmá, Uman, Muna, Tekax, Oxkutzcab, Tzucacab, Sucilá, Espita, Tizimín, Chichimilá, Kaua y Sotuta.

 

También puedes marcar al (999) 9430832 Extensión 36255  y  800 TU CAMPO (8822676), para quejas y denuncias.