El Estado de México es una de las Entidades más importantes en cuanto a la producción de Aguacate se refiere, posee un excelente control fitosanitario, y cuenta con zonas libres de plagas del cultivo, además de tener zonas libres de barrenadores del hueso y ramas, promoviendo una producción sustentable y respetando nuestros Recursos Naturales. Los municipios donde se tiene registrada la mayor producción de aguacate son; Coatepec Harinas, Donato Guerra, Temascaltepec, Tenancingo, Valle de Bravo, Villa de Allende.

La producción nacional de aguacate actualizada al cierre del 2022, fue de más de 2 millones, 540 mil, 175 toneladas, de acuerdo a datos oficiales emitidos por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Con un valor estimado de producción de $ 63 000,447,915 el Estado de México se coloca entre las tres entidades productoras de Aguacate, donde también destaca el papel de Michoacán y Jalisco

La producción de aguacate en México es un referente de calidad y productividad a nivel internacional por ello la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), han iniciado los trabajos necesarios para que nuestra entidad sea considerada como el tercer Estado de la Republica en la exportación de aguacate a los Estados Unidos.

Dichos trabajos consisten en la reestructuración de los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal, denominados Juntas Locales de Sanidad Vegetal, los cuales son organizados de manera conjunta con la Representación Estatal de SENASICA y la Dirección General de Sanidad Vegetal; aunado a esto, los productores impulsan acciones para lograr que su producto sea reconocido a nivel internacional. Este fruto mexiquense posee una excelente  calidad para venta y comercialización en el mercado dentro y fuera del País.