En México, la temporada de muertos es una de las fechas más especiales e importantes para cada una de las regiones del país y sus culturas, destacándose el Estado de México en la producción de terciopelo, crisantemo, nube y cempasúchil.

El cempasúchil es la flor más característica de la época de los fieles difuntos, sin embargo, existen otros tipos de flores bellísimas como la nube, el terciopelo y el crisantemo.

 

Cempasúchil

La flor de cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa: Flor de 20 pétalos. Durante la época prehispánica, los mexicas comparaban el color amarillo de esta flor con el sol, por ello, la utilizaban en los altares, ofrendas y entierros dedicados a sus muertos, es la flor de cempasúchil la invitada principal para adornar y llenar de colorido, las ofrendas de las familias mexiquenses que esperan el regreso de sus seres queridos para convivir juntos un día más.

En el Estado de México, la flor de cempasúchil registró una siembra para fines comerciales de más de 82 hectáreas, con una producción estimada en 123 mil manojos, que representa un valor productivo cercano a los 7 millones de pesos. (SIAP 2022)

 

La nube

La nube, también conocida como Velo de novia, son florecillas blancas que vienen en voluminosos ramilletes, perfectas para adornar tu altar de muertos. También existen en color rosa y en época de celebrar a los difuntos, se pueden ver especialmente en los panteones.

Estas flores de Día de Muertos son de exquisito aroma y combinan particularmente bien con el cempasúchil. Según la tradición, la nube se pone especialmente para las almas de los niños, pues se cree que su presencia y olor permite que las ánimas lleguen y se vayan felices.

Con una producción de más de 173  hectáreas cultivadas y alrededor de 460 mil manojos, donde el municipio de Tenango del Valle encabeza la producción con 145 hectáreas sembradas, con una derrama económica de más de 225 millones de pesos. (SIAP 2022)

 

Terciopelo

La celosía, Cresta de Gallo o Mano de león, comúnmente conocida como Terciopelo, es parte de las flores tradicionales para Día de Muertos, se dice que la presencia del Terciopelo trae confort durante el duelo por perder un ser queridoTambién se usa para limpiar el ambiente y es una planta con propiedades antibacteriales.

De esta emblemática flor se tiene un registro de siembra de más de 60 hectáreas y una producción de 325 mil manojos, principalmente en los municipios de Tonatico y Villa Guerrero, con una derrama económica cercana a 12 millones de pesos. (SIAP 2022)

 

Crisantemo

El crisantemo significa “Flor de oro”, tiene un olor muy distintivo y agradable al ser humano, además de ser considerada un detalle muy romántico, en el altar es un símbolo de eternidad, el morado es el color más utilizado de esta flor en Día de Muertos. Se acostumbran poner sobre todo en los panteones.

Se cultiva en más de 2 mil 591 hectáreas, siendo el municipio de Villa Guerrero el principal productor con mil 692 hectáreas; seguido de Tenancingo, con 455 hectáreas y Coatepec Harinas con 295 hectáreas con un volumen de producción sólo para esta festividad de aproximadamente 10, 561, 308 de gruesas, que generan un valor de la producción cercano a los 2, 329,541 de pesos. (SIAP 2022)

Las Flores de los Muertos, nos llenan de alegría con sus pétalos tan coloridos siendo el puente, que une a este mundo con el más allá, para festejar un día más con las personas que en vida amamos.