Más allá de una venta navideña, detrás de esta colorida presentación se esconde el arduo trabajo y dedicación de quienes durante años han cultivado esta planta emblemática.

La nochebuena proviene del latín, euphorbia pulcherrima, que significa “la más hermosa”,  es una flor originaria de México y florece principalmente en la época invernal.

La flor de nochebuena se popularizó como símbolo navideño alrededor del mundo, y en México, por ejemplo, celebra su propio día nacional cada 8 de diciembre para recordar su importancia histórica y cultural. También Estados Unidos celebra la nochebuena cada 12 de diciembre.

La flor de nochebuena es una planta con una larga historia y tradición. Su belleza y simbolismo la han convertido en un elemento indispensable de las festividades navideñas, y el lugar que ocupa hoy es indiscutible.

Los floricultores han conseguido variedades con flores de diferentes colores, desde rojo, rosado, salmón, hasta blancas. También han logrado flores con una serie adicional de brácteas petaloides, algunas marmoleadas y otras con flecos en los márgenes. Se conocen casi cien variedades, buscando la producción de plantas de gran vigor que logren crecer entre seis y 11 semanas.

Por su importancia económica, se han perfeccionado formas eficientes de cultivo, crecimiento y almacenamiento que permitan enviar estas flores a cualquier parte del mundo. Estos avances florícolas se han logrado en los últimos veinte años. En particular, en California se han desarrollado técnicas avanzadas de cultivo para que las plantas crezcan rápidamente y produzcan flores, cambiando el fotoperíodo a días más cortos.

 En nuestro país, principalmente en el Estado de México, la producción de nochebuenas es muy alta, de acuerdo con el SIAP, al cierre 2022 se alcanzó una producción de más de un millón, 120 mil plantas de nochebuena; siendo el principal Municipio productor Atlacomulco, con un total de 10.6 hectáreas, seguido de Texcoco con 5 hectáreas y Zumpahuacán con 4 hectáreas, dando un total de 19.6 hectáreas,  su ubicación y el clima favorecen la calidad, tonalidad y durabilidad, siendo de los principales estados que compiten con la producción de esta planta de ornato.

La flor de nochebuena es por tradición la planta de ornato que durante las fiestas decembrinas por su colorido da un toque mágico a los hogares, convirtiéndose en una contribución de México para el mundo.