Por lo que para los médicos veterinarios zootecnistas es prioritario construir, junto con otros profesionales del campo, con ganaderos, campesinos y agroindustriales, una propuesta del sector para atender el desarrollo rural, respetuosa de la responsabilidad del Estado pero a la vez incluyente y con visión a largo plazo.

Así lo afirmó Eduardo Gasca Pliego, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, en el Estado de México, al formar parte de la celebración de las y los médicos veterinarios, convocada por el Colegio Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de México.

Al participar además con la ponencia “Médico Veterinario Zootecnista en las Políticas Públicas”, destacó que el sector agropecuario nacional representa un importante nicho en el que estos profesionales pueden aportar su talento y desarrollar su potencial, debido al crecimiento constante a nivel global, de estos temas.

 El delegado federal enfatizó que el trabajo de los veterinarios ha sido muy importante en el control y erradicación de enfermedades y plagas de los animales, como la fiebre aftosa, la encefalitis equina venezolana, la influenza aviar y el gusano barrenador; entre otras acciones de sanidad animal, además de los avances zootécnicos logrados en nutrición, genética, inseminación artificial y la aplicación de nuevas tecnologías de reproducción animal, que han fomentado el desarrollo pecuario nacional.

“La participación de los médicos veterinarios ha sido invaluable en la salvaguarda de la salud humana a través del control de las enfermedades transmisibles entre los animales y el hombre, tales como la tuberculosis, la leptospirosis, la salmonelosis, y la rabia, por mencionar solo algunas, dijo.

Asimismo, señaló, los profesionales en materia de medicina animal se han convertido en garantes de la calidad y la inocuidad de los alimentos de origen animal, no sólo a través de sus labores de inspección, sino mediante su participación responsable en todos los eslabones de la cadena productiva. 

Agregó que la medicina veterinaria junto con la agronomía, son las profesiones que aportan la mayor parte de los conocimientos científicos y técnicos requeridos para mejorar la producción de alimentos inocuos y de calidad, cuya disponibilidad es base fundamental para el desarrollo humano y social.

Con la representación del Gobierno del Estado de México, acudió Luis Zepeda, director de Sanidad Agropecuaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Asimismo, Esther Delgado Maya, secretaria de Docencia de la UAEM, concurrió con la representación del rector Alfredo Barrera Baca.

Cabe referir que la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia tiene una larga trayectoria de avances y resultados, desde 1853 que surgió en México. Fue en los años 40 cuando se graduaron las primeras mujeres veterinarias en nuestro país.