En el Estado de México, contamos con una gran variedad de ornamentales destacando por el valor de la producción los cultivos de crisantemo, rosa, clavel, gerbera y nochebuena en maceta.

Con una superficie de 8 mil 220 hectáreas dedicadas a la producción de ornamentales, al año se producen 56.65 millones de tallos de corte, gruesas, plantas, manojos y macetas; siendo el 90% en el cultivo de flor en corte, y el 67% del valor de la producción nacional.

Dentro de los  municipios que conforman el Estado de México, 27 se dedican a la producción de flor y follaje de corte, cuyo valor de la producción en el mercado asciende a 7 mil 797 millones de pesos.

Siendo los municipios con mayor producción de flor de corte: Villa Guerrero, Tenancingo y Coatepec Harinas, concentrando más del 50% del volumen de la producción Estatal y el municipio de Atlacomulco destaca por la producción de flor en maceta.

Para las celebraciones del día del Amor y la Amistad, la producción de flores ornamentales se encuentra lista, siendo la rosa la más demandada para la fecha, con una producción nacional de diez millones 036 mil 937 gruesas y manojos de las cuales, el  Estado de México aportará el 78.5 por ciento, es decir, siete millones 873 mil 137 gruesas.

 

La producción florícola se destina principalmente al mercado nacional de manera continua durante todo el año y es orgullosamente el Estado de México quien ocupa los primeros lugares en floricultura en todo México.