Primer Plan de Acción 2011-2013

En este apartado podremos encontrar los compromisos adoptados en los planes de acción, seguimiento, resultados o avances de la Secretaría.

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | 01 de septiembre de 2023

1° Plan de Acción 2011-2012

Proceso de construcción

En el caso de México, el primer Plan de Acción se construyó a partir de insumos recabados en toda la Administración Pública Federal (APF), así como con base en propuestas realizadas por Organizaciones de Sociedad Civil (OSC). México elaboró su Plan a través de dos procesos, el primero, denominado Plan de Acción Original (PAO) se realizó en agosto de 2011, incluyó propuestas realizadas por la APF y se centró en políticas transversales.

El segundo, denominado Plan de Acción Ampliado (PAA), incluyó 36 propuestas de OSC realizadas a más de 20 dependencias. Para construir el PAA se formó un Secretariado Técnico Tripartita (STT) con representantes de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y de las Organizaciones de la Sociedad Civil. El desarrollo de un Plan de Acción Ampliado así como el establecimiento del Secretariado Técnico Tripartita han sido reconocidos en la comunidad internacional como buenas prácticas.

Las organizaciones de sociedad civil que participaron en la Alianza para el Gobierno Abierto en México fueron: Artículo 19, SocialTIC (antes Citivox), Fundar, Centro de Análisis e Investigación y Análisis; Gestión Social y Cooperación (GESOC), Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Cultura Ecológica, Centro de Investigación y Desarrollo (CIDAC) y Transparencia Mexicana.​

 

Compromiso 1: Sitio web de servicios públicos.

 

Desarrollar una página web de servicios públicos. Publicación, preferentemente en un solo sitio web que acumule los servicios públicos más solicitados a nivel federal o bien, que cada dependencia o entidad responsable de prestar cada servicio publiquen, bajo un formato previamente establecido y homogéneo para toda la Administración Pública Federal, la siguiente información en su sitio web: nombre del servicio público, población beneficiaria, política o programa en el que se enmarca, trámites para obtener el servicio, costo, tiempo de respuesta, mecanismos de participación ciudadana y sus resultados, sistema de quejas y sugerencias y sus resultados, presupuesto asignado y ejercido e indicadores de calidad.

 

Ventanilla Única Nacional: https://www.gob.mx/tramites

 

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