El Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en México sesionó para reportar los avances en la materia.

La reunión fue presidida por la canciller Alicia Bárcena, en calidad de representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ejerce la presidencia del Consejo. Además, contó con la participación del subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera, actuando en representación de la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, así como la secretaria ejecutiva del Consejo, Irais Barreto Canales.

Durante su intervención, la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, instó a todas las instancias a redoblar esfuerzos y reafirmar el compromiso de México con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en relación con las poblaciones menos favorecidas.

A su vez, la secretaria ejecutiva, Irais Barreto, resaltó la importancia de persistir en los esfuerzos, no solo para informar acerca de los sólidos progresos hacia los objetivos de la Agenda 2030, sino también para transformar todas las acciones emprendidas en políticas que contribuyan a la justicia social y a la reducción de las desigualdades, en concordancia con el espíritu de la Agenda. Asimismo, reconoció la importancia de sus contribuciones a la Agenda al liderar la ejecución de programas y proyectos que impactan de forma directa e indirecta en más de un objetivo.

En el transcurso de la sesión, se presentó el informe de actividades del Consejo 2022 y del Secretariado Ejecutivo del año 2023, destacándose la vinculación de los programas presupuestarios con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la conformación de la primera edición de la Red Juvenil por la Agenda 2030 y la Primera Convención por la Agenda 2030 realizada en octubre de este año.

Adicionalmente, se evaluó el plan de trabajo para el próximo año, con el objetivo de fortalecer las acciones multiactor que permitan al país avanzar continuamente hacia una senda en la que nadie quede fuera, ni nadie quede atrás.

En la sesión también participaron de forma virtual el secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres; 10 subsecretarios pertenecientes a las secretarías de Bienestar; Cultura; Educación Pública; Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Marina; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Relaciones Exteriores; Salud; Seguridad y Protección Ciudadana y Turismo.