La Convención Nacional por la Agenda 2030 fue la primera reunión entre todos los actores y sectores involucrados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en México, siendo un espacio idóneo para hacer un balance de la primera mitad del periodo de implementación de la Agenda 2030.
En la convención, mediante mesas de diálogo, paneles, conferencias, presentaciones de libros y talleres se abordaron diversos temas multi-sector y multi-actor para intercambiar experiencias, retos y buenas prácticas para fortalecer las acciones que contribuyan a la implementación de los ODS en el territorio, con énfasis en los pilares de desarrollo sostenible.
Además, se generó un espacio para que los gobiernos estatales y municipales presenten sus Informes Subnacionales Voluntarios y compartieran los aprendizajes, así como los procesos de construcción de gobernanza institucional y alianzas estratégicas para su elaboración.
Las reflexiones y debates que surgieron en esta Primera Convención Nacional se utilizaron como insumos esenciales para la elaboración del IV Informe Nacional Voluntario de la Agenda 2030. Este Informe tendrá un enfoque transversal que nos permitirá analizar de manera conjunta el progreso en el cumplimiento de los ODS, las metas establecidas en la Agenda 2030 y el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
Objetivo
Reflejar las múltiples experiencias de distintos actores y sectores en la implementación de la Agenda 2030, con la finalidad de conocer buenas prácticas, ventajas y los retos de la implementación de los ODS y generar propuestas hacia 2030.
Capacitar y presentar a la Red Juvenil por la Agenda 2030, conformada por 32 personas jóvenes de todo el país tomarán el encargo de llevar los ODS a sus comunidades.