• Objetivo.
Establecer los medios necesarios para reportar los Peligros, Eventos o Sucesos que afecten o puedan afectar la Seguridad Operacional y No Conformidades Reales o Potenciales que afecten o puedan afectar el cumplimiento de requisitos asociados al producto o procesos, gestionando las acciones correspondientes para la toma de acciones correctivas y/o preventivas en forma oportuna.
  • Introducción.
A través del paso del tiempo, se ha identificado que las fallas de los sistemas pueden minimizarse mediante la identificación de Peligros de seguridad operacional dentro de los mismos, antes de que ocurra una falla y de esta manera, estar en posibilidad de adoptar las medidas necesarias para mitigar sus posibles consecuencias.
La identificación y análisis de tendencias potencialmente peligrosas facilitará la determinación, propuesta e implantación de acciones preventivas eficaces, orientadas a aumentar los niveles de seguridad en todos los ámbitos del transporte aéreo.
Asimismo, la legislación nacional exige la implementación de un “Sistema de recopilación de Información de Seguridad Operacional”, de acuerdo a lo descrito en el Artículo 78 Bis 1. Fracción V. 
En este contexto, la SCT a través de la AFAC, ha establecido el sistema que a continuación se describe.
  • Descripción del Sistema
La cultura de notificación se origina a partir de las creencias y actitudes del personal acerca de los beneficios y los posibles perjuicios asociados con los sistemas de notificación y el efecto final que tiene en la aceptación o uso de tales sistemas. Las culturas institucional, profesional y nacional son las que más influyen en ella, y además es un criterio para juzgar la eficacia de un sistema de seguridad operacional. Una cultura de notificación saludable apunta a diferenciar entre las desviaciones intencionales y accidentales y a determinar el mejor curso de acción para la organización como un todo y para las personas que participan directamente.
El Sistema de Reportes de Seguridad (SSP) está orientado a la prevención de futuros accidentes e incidentes, sin ánimo de buscar en ningún momento faltas o responsabilidades en los reportes emitidos. Tomando en cuenta en todo momento la política de confidencialidad de los datos personales, de conformidad con lo citado en el  Artículo 78 Bis 7 de la Ley de Aviación Civil.
Las principales funciones de la AFAC, en relación con el Sistema de Reportes de Seguridad (SSP) son las siguientes:
  • Recibir,  procesar y analizar  los sucesos notificados;
  • Solicitar a la parte involucrada la oportuna atención del Peligro, Evento, Suceso, etc. Identificado;
  • La difusión de esta información (despersonalizada) a las partes interesadas, con el objetivo de la mejorar la seguridad de la aviación.
La notificación de los sucesos es una deber de todos los agentes involucrados (individuos y organizaciones) en el Transporte Aéreo existiendo garantías de confidencialidad y protección hacia el notificante. No obstante, todo aquel individuo que posea información cierta sobre algún tema el cual se considere que impacte la seguridad operacional deberá efectuar el reporte correspondiente, gozando de los privilegios referentes a la confidencialidad de la información personal.
El éxito de un sistema de notificación depende del flujo continuo de información del personal de primera línea. Las políticas que distinguen los actos deliberados de conducta impropia de los errores accidentales, y ofrecen una respuesta punitiva o no punitiva correspondiente, son esenciales para garantizar una notificación eficaz de deficiencias sistemáticas de seguridad operacional. Una cultura "sin culpa en lo absoluto" no solo es poco razonable, sino que no es viable. Mientras la administración obtiene información de seguridad operacional, el sistema será ineficaz si interfiere con las medidas punitivas correspondientes. Por el contrario, una cultura que no puede distinguir errores accidentales/equivocaciones de actos deliberados de conducta impropia inhibirá el proceso de notificación. Si el personal evita notificar por miedo a castigos, la administración no obtiene información de seguridad operacional importante.

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