Formato Aspectos Relevantes de la Evaluación |
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Clave del PP | U082 | Denominación del PP | Programa de la Reforma Educativa |
Unidad Administrativa: | UR 310 DGDGE, UR N00 Coordinación General @prende.mx, MDE INIFED | ||
Nombre del Responsable de la Unidad Administrativa: | Dirección General del Desarrollo de la Gestión Educativa (DGDGE), Coordinación General @prende.mx, Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa | ||
Tipo de Evaluación: | Consistencia y Resultados | ||
Descripción del Programa |
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Contribuir a asegurar la calidad de los aprendizajes de los alumnos en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población mediante el fortalecimiento de condiciones de infraestructura, equipamiento, materiales educativos o capacidades técnicas para el ejercicio de la autonomía de gestión, que permitan mejorar la prestación del servicio educativo. El PRE tiene como antecedente inmediato el Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo (PEEARE). En el 2016 se fusionó con los programas Escuelas Dignas (U074) y Escuelas de Calidad (S029). Sus Lineamientos listan seis componentes de subsidios: 1) subsidios directos para la comunidad escolar (representada por el Presidente del CEPSE y el personal directivo de la escuela) para que se mejoren las condiciones físicas y de equipamiento de las EPEB; 2) para el desarrollo y fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar y promover la toma de decisiones a partir de su Ruta de Mejora Escolar; 3) para fortalecer a las supervisiones escolares de zona (SEZ) en sus acciones de asistencia técnica, apoyo y asesoría a las EPEB; 4) para la instalación de bebederos escolares suficientes y con suministro continuo de agua potable; 5) para el Fondo de Dignificación de las Escuelas (FDE) para mejorar la infraestructura física de EPEB con alta prioridad de atención; y 6) para el equipamiento a través del Aula @prende 2.0 y, en su caso, para equipamiento; monitoreo y evaluación; recursos educativos digitales y soporte y acompañamiento a docentes. | |||
Propósito de la evaluación y objetivos principales |
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Evaluar la consistencia y orientación a resultados del programa del “Programa de la Reforma Educativa (U082)”, con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados. | |||
Principales hallazgos |
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La valoración final de la evaluación es de 3.013. Existe justificación teórica y empírica que sustenta la intervención del programa. Los Lineamientos operativos definen un mecanismo de evaluación mediante el cual las autoridades educativas locales (AEL) deben contratar una evaluación externa local y llevarla a cabo en una muestra aleatoria de comunidades beneficiadas. Esta estrategia fue reconocida por Coneval como una buena práctica en el uso de los resultados de monitoreo y evaluación en 2016. El programa cuenta con el SISPRE, un sistema de seguimiento que permite conocer los avances en la implementación y ejercicio de los recursos de cada una de las comunidades escolares beneficiadas por el programa por los componentes 1,2 y 3. A nivel de Propósito el programa cuenta con resultados positivos en la medición del indicador “Porcentaje de comunidades escolares… que fortalecen su autonomía de gestión” con base en una muestra. |
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Principales Recomendaciones |
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Profundizar en el problema que justifica la intervención del programa para fortalecer la autonomía de gestión, describiendo las causas y efectos. Separar esta problemática principal de la que da lugar a los componentes 1, 4, 5 y 6.Valorar la inclusión del componente 6 en otro programa donde su vinculación sea más fuerte que en el PRE y trasladar el componente a ese nuevo programa. Aprovechar como oportunidad de mejoramiento definir una línea de base para el indicador de autonomía de gestión. Reconsiderar el ASM del documento institucional que se registra como atendido al 100%, porque el Propósito de la MIR 2018 del programa continúa aludiendo a dos efectos: 1) autonomía de gestión y equipamiento y 2) conectividad para desarrollar habilidades digitales y el pensamiento computacional. |
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Conclusiones |
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La evaluación realizada por el equipo coordinador logra un justo equilibrio tanto en el análisis como en las valoraciones del programa considerando las características de los términos de referencia. Destaca sus resultados y presenta las necesidades de mejora futuras para fortalecer el programa. |
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Evaluador Externo | Institución Evaluadora: | Investigación en Salud y Demografía, S.C. (INSAD) | |
Coordinador de la Evaluación: | Ricardo Vernon Carter | ||
Equipo colaborador: | Laura Reyes Rodríguez, Alejandra Alarcón Arenas, Mónica González Casillas | ||
Costo | $866,520.00 I.V.A. incluido | ||
Fuente de Financiamiento: | Recursos Fiscales | ||
Forma de Contratación: | Licitación Pública Nacional Mixta | ||
Instancia de Coordinación | CONEVAL, Lic. Lafontaine Navarro | ||
Responsable del Seguimiento de la Evaluación | Unidad Administrativa: | 212 Dirección General de Evaluación de Políticas | |
Responsable de la Unidad Administrativa: | Mtro. Roberto Peña Reséndiz | ||
Página web de publicación: | https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/2017-2018-consistencia-y-resultados?state=published |
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Programa de la Reforma Educativa 2017 - 2018
2017 - 2018 (Consistencia y Resultados)
Secretaría de Educación Pública |
01 de enero de 2017
Documentos
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Informe Final - U082 Programa de la Reforma Educativa
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Posición Institucional - U082 Programa de la Reforma Educativa
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Valoración Final del Programa
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Ficha técnica de la instancia Evaluadora
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FODA - U082
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Procesos por componente - U082
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Anexo 1.- Metodología para la cuantificación de las poblaciones Potencial y Objetivo
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Anexo 2.- Procedimiento para la actualización de la base de datos de beneficiarios
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Anexo 3.- Matriz de Indicadores para Resultados
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Anexo 4.- Indicadores
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Anexo 5.- Metas del programa
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Anexo 6.- Complementariedad y coincidencias entre programas federales y/o acciones de desarrollo social en otros niveles de gobierno
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Anexo 7.- Avance de las acciones para atender los aspectos susceptibles de mejora
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Anexo 8.- Resultados de las acciones para atender los aspectos susceptibles de mejora
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Anexo 9.- Análisis de recomendaciones no atendidas derivadas de evaluaciones externas
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Anexo 10.- Evolución de la Cobertura
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Anexo 11.- Información de la Población Atendida
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Anexo 13.- Gastos desglosados
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Anexo 14.- Avance de los Indicadores respecto de sus metas
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Anexo 15.- Instrumentos de Medición del Grado de Satisfacción de la Población Atendida
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Anexo 16.- Comparación con los resultados de la Evaluación de Consistencia y Resultados anterior
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