Sistema Básico de Mejora

Las entidades federativas a través de su Comité Técnico de Educación Básica deberán realizar las Estrategias Locales para el Desarrollo de la Educación Básica para la Calidad y Equidad Educativa.

Como parte de los acuerdos del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), la SEB impulsa un Sistema Básico de Mejora Educativa, que en concordancia con el mandato constitucional, establece como prioridades:

Mejora de los aprendizajes:
Lectura, Escritura y Matemáticas (Aprender a aprender)
Contribuir a la mejora del logro educativo de los estudiantes de educación básica a través de la implementación de estrategias centradas en la escuela que apoyen a los docentes en la generación de condiciones para el aprendizaje, con énfasis en la lectura, la escritura y las matemáticas.
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Alto al Abandono Escolar
Formular estrategias para que en los servicios educativos que atienden a población en contexto de vulnerabilidad se favorezca el ingreso, la permanencia y el egreso oportuno de niñas y niños, particularmente enfatizando la disminución de la incidencia de la deserción escolar.
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Normalidad Mínima Escolar
Mejorar los servicios educativos relacionados con poblaciones en contexto de vulnerabilidad y fortalecer las capacidades de alumnos, docentes y escuelas pertenecientes prioritariamente a los servicios educativos de: educación especial, educación indígena, telesecundaria, multigrado, población en situación y contexto de migración; con un esfuerzo específico de atención al desarrollo y salvaguarda de la equidad de género.
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Convivencia Escolar
la educación básica tiene dos grandes propósitos, que los alumnos aprendan a aprender y aprendan a convivir para que la violencia no se reproduzca. No hay convivencia sana y pacífica en las escuelas, sin una ruta de mejora en el aprendizaje y en la detención al abandono escolar, para garantizar las condiciones de una normalidad mínima de operación en las Escuelas Públicas Mexicanas.
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Consejos Escolares de Participación Social
La Participación Social en la Educación precisa de la colaboración -sistemática y organizada- de actores sociales como los padres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros y representantes de su organización sindical, directivos escolares, exalumnos, así como los demás miembros de la comunidad interesados en trabajar con el fin común del mejoramiento del centro escolar.
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Descarga Administrativa
El Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) es el repositorio de información del Sistema Educativo Nacional, que articula los elementos y mecanismos necesarios para su operación, desarrollo, fortalecimiento y mejora continua. Incluye la información estadística, censal y registral de alumnos, maestros y escuelas.
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Fortalecimiento de la Supervisión Escolar
Los supervisores cuenten con distintas herramientas que les permitan fortalecer sus competencias profesionales orientadas a la asesoría y acompañamiento de los colectivos docentes de su zona para contribuir a la mejora del aprendizaje de los alumnos.
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Consejos Técnicos Escolares
El Consejo Técnico Escolar (cte) representa una oportunidad para que el personal docente, bajo el liderazgo del director y el acompañamiento cercano del supervisor, discuta y acuerde en torno de los desafíos que le representan los resultados que obtienen los alumnos que asisten a la escuela.
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Las entidades federativas a través de su Comité Técnico de Educación Básica deberán realizar las Estrategias Locales para el Desarrollo de la Educación Básica para la Calidad y Equidad Educativa.