Modalidad: Profesores de Universidades Tecnológicas

1. ¿Cuál es el significado de RIP?

El RIP es el Representante Institucional ante el Programa y es la persona de la propia institución designada por el/la titular con la finalidad de ser el enlace entre ésta y el PRODEP.


2. ¿Es necesario realizar otro trámite para poder llevar a cabo el actual?

Sí, para solicitar este apoyo deberás haber sido beneficiario de una beca o apoyo para estudios de posgrado y haber obtenido el grado académico para el cual fuiste apoyado.


3. ¿Qué información necesito para llenar la solicitud que debo presentar?

Debes contar con tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y acudir con tu representante institucional para que te otorgue tu clave de acceso al sistema. Puedes consultar la información en el apartado 3 y en el anexo 3c inciso D de las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente.


4 ¿Qué documentos necesito y cuáles deben ser sus características?

Para tramitar el Apoyo a la reincorporación de exbecarios PROMEP deberás imprimir la ficha de recepción y la solicitud, ambas emitidas por el sistema, ya que se tendrán que presentar en original firmadas por ti y por tu RIP. Además, si cuentas con el grado de maestría deberás presentar un plan de trabajo anual o si cuentas con el grado de doctor deberás incluir de manera obligatoria un proyecto de generación o aplicación innovadora del conocimiento.


5.- ¿En qué consiste el plan de trabajo anual?

Si cuentas con el grado de maestría (con excepción de las Universidades Tecnológicas) deberás capturar el plan de trabajo anual de acuerdo al formato presentado en el sistema incluyendo las actividades de docencia, tutoría, dirección individualizada, investigación y gestión académica-vinculación que realizarás en tu institución en caso de ser beneficiado.


6. ¿En qué consiste el proyecto de generación o aplicación innovadora del conocimiento?

Si cuentas con el grado de doctor o de maestría en las Universidades Tecnológicas deberás presentar un proyecto de investigación, el cual se debe ajustar al contenido y formato que se especifica en el sistema de captura.


7. ¿Cuál es el costo de cualquiera de estos trámites?

Estos trámites son gratuitos.


8. ¿Dónde puedo realizar estos trámites?

Puedes realizar estos trámites únicamente en línea a través de las ligas https://promepca.sep.gob.mx/solicitudesv3/ y https://promep.sep.gob.mx/solicitudesv3/,  con la orientación y supervisión de tu RIP.


9. ¿Es necesario llenar algún formato?

Sí, debes llenar el formato que se presenta en el sistema y actualizar tu currículum en línea.


10. ¿Cuánto tiempo me lleva realizar este trámite?

Las convocatorias se publican una vez al año generalmente durante el primer trimestre del año. En ellas se señalan las fechas de apertura y cierre para el llenado de las solicitudes en línea de acuerdo con el calendario que se publica y el cual puede ser consultado por tu RIP. A partir de la apertura del sitio de captura, tienes 30 días naturales para concluir tu solicitud y enviarla electrónicamente a tu RIP, quien la presentará ante el Programa en las fechas que le sean notificadas.


11. ¿En cuánto tiempo obtengo una respuesta de resolución a este trámite?

El periodo máximo de respuesta es de 90 días naturales a partir de la fecha de recepción de las solicitudes, la cual se comunica a tu RIP.


12. ¿Este trámite lo puede realizar otra persona en mi lugar?

La clave de acceso al sistema de captura es personal y te la otorga tu RIP. Debes registrar toda la información que se solicita en el sistema y entregar los documentos que avalan tu solicitud a tu RIP, quien es el encargado de presentar el trámite ante el Programa.


13. ¿Existe un contacto para la orientación o pedir informes?

Sí, puedes dirigirte con:
Paulina Alejandra Baldo Romero
pabaldo@sep.gob.mx
(55) 3601 1000 ext. 65927