...tomó la iniciativa de diseñar e implantar el Programa para la Promoción de Calentadores Solares de Agua en México (Procalsol)[1], con la colaboración de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GIZ, por sus siglas en alemán, anteriormente GTZ) y la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES). El programa planteaba diversas consideraciones y justificaciones sobre los instrumentos de mercado y los sectores en que habría de implementarse la tecnología de calentamiento solar de agua (CSA) en México (residencial, comercial, industrial, vivienda, comercial, industrial y agronegocios). Los objetivos del programa fueron:

  1. Impulsar en los sectores residencial, comercial, industrial y de agronegocios de México, el aprovechamiento de la energía solar para el calentamiento de agua.
  2. Garantizar que el crecimiento del mercado del calentamiento solar se llevara a cabo con un nivel de calidad adecuado en los productos y servicios asociados.
  3. Favorecer el desarrollo de la industria nacional, entendida como la que está integrada por fabricantes, diseñadores de sistemas, distribuidores e instaladores.
  4. Promover la innovación de tecnología desarrollada por los centros de investigación nacionales.
  5. 1. Lograr una meta de al menos 1.8 millones de metros cuadrados instalados.[2]

Fundamento

A partir del 2009, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), crearon el PRODOC de la Iniciativa de Transformación y Fortalecimiento del Mercado de Calentadores Solares de Agua.- Componente Nacional: México, el cual se implementa con el apoyo de la Conuee (Iniciativa de CSA). Su objetivo es mantener y acelerar el crecimiento del mercado de CSA en México, a partir de conocer y replicar las experiencias y lecciones aprendidas en el uso de la tecnología en otros países.

En 2013, la Iniciativa de CSA llevó a cabo una revisión y análisis de las acciones realizadas, y evaluaron los resultados obtenidos y metas cumplidas; a su vez, la Conuee, con fundamento en el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2014-2018 (Pronase) y la  Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 (ENE), tiene la atribución de diseñar y desarrollar programas y acciones que propicien el uso óptimo de la energía en procesos y actividades de la cadena energética nacional, a fin de incrementar la eficiencia energética en los sectores residencial, comercial y servicios, agropecuario e industrial, mediante la sustitución de tecnologías.

De esta forma la Iniciativa de CSA concibió un “Modelo de gestión y crecimiento sostenible”, para que el mercado de CSA en México se maneje con niveles de calidad adecuados, tanto en los productos como en los servicios asociados, a partir de tres objetivos fundamentales:

A. Promover la adopción de buenas prácticas entre la población;
B. Apoyar esquemas de financiamiento viables y atractivos para la adquisición de equipos y sistemas de calentamiento solar de agua (CSA), y
C. Fomentar el desarrollo de capacidades técnicas, científicas y tecnológicas vinculadas al aprovechamiento sustentable de la energía.

[1] Programa para la Promoción de Calentadores Solares de Agua en México 2007-2012, agosto 2007.
[2] Al 2012 se tuvieron 2.2 millones de m2. Balance Nacional de Energía 2012, pp. 119.