En 1936, durante el periodo previo a la Segunda Guerra Mundial, España se vio inmersa en una guerra civil tras el golpe de Estado contra el gobierno de la Segunda República, el cual había sido elegido democráticamente. El golpe fue liderado por el ejército bajo el mando de Francisco Franco, y contó con el respaldado de los gobiernos de la Alemania nazi de Adolfo Hitler y la Italia fascista de Benito Mussolini. A pesar de la intensa resistencia de la república, las tropas de Franco lograron asegurar la victoria en 1939, lo que condujo a la instauración de una dictadura que provocó un gran éxodo de españoles que buscaron refugio en el extranjero.

/cms/uploads/image/file/869216/Enrique_D_az.jpg

Imagen 1: Lázaro Cárdenas con niños españoles

México destacó como uno de los principales países receptores de exiliados españoles. El presidente Lázaro Cárdenas implementó una política de solidaridad internacional: el asilo político. Como resultado, alrededor de 25,000 exiliados encontraron refugio y se establecieron en diversas regiones del país. El gobierno de Cárdenas reconocía la elección democrática y legítima de la Segunda República Española, una posición compartida con la Unión Soviética y Cuba, lo que marcó una notable diferencia con respecto al Pacto de No Intervención al cual se suscribieron diversas naciones europeas.

/cms/uploads/image/file/869219/image00014.jpeg

Imagen 2: Tarjeta de identificación de Adolfo Sánchez Vázquez

Durante tres décadas, México se negó a reconocer al gobierno militar de Franco. Además, durante el conflicto, el gobierno de Cárdenas brindó apoyo significativo a la resistencia del Frente Popular: envió armas, brindó asistencia financiera y, en última instancia, otorgó asilo político a una gran cantidad de personas. La llegada de los exiliados al país trajo consigo una serie de manifestaciones culturales que dejaron una huella indeleble en la historia de México, especialmente en el ámbito de las humanidades. Como resultado, muchos de ellos comenzaron a forjar su trayectoria en diversas instituciones educativas, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su llegada a estas instituciones transformó las corrientes de pensamiento en diferentes disciplinas.

/cms/uploads/image/file/869217/image00041.jpeg

Imagen 3: Tarjeta de identificación de Luis Buñuel Portolés

Con la llegada de exiliados españoles también se crearon nuevas instituciones educativas en México. Las cuales seguían un modelo pedagógico particular que se había desarrollado en España, que se caracterizaba por una mayor libertad en la forma de aprendizaje y en la construcción de conocimiento. Este modelo refrescaría la enseñanza en México, proporcionando nuevas perspectivas y enfoques educativos. Entre las instituciones educativas creadas se encontraba la Casa de España, precursora del Colegio de México y el Colegio Madrid.

Poco a poco, el capital cultural mexicano se expandió con las ideas de los recién llegados. Algunos de los exiliados españoles que dejaron un gran legado en nuestro país son: Luis Buñuel, Ramón Xirau, José Gaos, Wenceslao Roces y Adolfo Sánchez Vázquez, Remedios Varo, quien se encontraba en Francia cuando las tropas nazis invadieron el lugar y salió exiliada rumbo a México. La influencia de estas personas fue tan notable que en la actualidad distintos salones, institutos, edificios, entre otros, llevan sus nombres.

/cms/uploads/image/file/869218/image00066.jpeg

Imagen 4: Tarjeta de identificación de Remedios Varo Uranga

Luis Buñuel es conocido por dirigir el filme Los olvidados, largometraje con el cual obtuvo el premio a mejor director en el Festival de Cannes de 1951. Esta película demostró una realidad alternativa que no había sido explorada en las diversas películas producidas hasta entonces, ya que narra la vida cruda y complicada de aquella época. Por otro lado, Ramón Xirau obtuvo su licenciatura, maestría y doctorado en la UNAM, desarrollando diversas investigaciones filosóficas que, en muchas ocasiones, se materializaron en libros.

/cms/uploads/image/file/869220/image00030.jpeg

Imagen 5: Tarjeta de identificación de Ramon Xirau Subías

José Gaos, formado bajo la tutela de José Ortega y Gasset y profundamente influenciado por Edmundo Husserl en su formación como filósofo, llegó a ocupar el cargo de rector en la Universidad de Madrid en 1936. Tras su llegada a México, se integró a la vida universitaria, impartió diversos cursos, pero una de sus mayores aportaciones fue la traducción de diversas obras de Heidegger, Max Scheler, Hegel y Husserl, entre otros, del alemán al castellano. En un caso similar, Wenceslao Roces destacó como traductor en el Fondo de Cultura Económica, contribuyendo al acceso de los lectores mexicanos a obras de importancia filosófica. Finalmente, Adolfo Sánchez Vázquez desarrollo una nueva visión filosófica del marxismo que dejó escuela en México.

/cms/uploads/image/file/869221/image00021.jpeg

Imagen 6: Tarjeta de identificación José Gaos y González-Pola

La institución encargada de llevar a cabo el registro de las personas ingresadas al país y de dar seguimiento a estas, fue el Departamento de Migración de la Secretaría de Gobernación, que estableció una amplia base de datos con información sobre los ingresos. Actualmente, los documentos relacionados con este registro están resguardados en el Archivo General de la Nación, donde están disponibles para su consulta.

/cms/uploads/image/file/869223/Captura_de_pantalla_2024-04-09_114123.jpeg

Imagen 7: Tarjeta de identificación Wenceslao Roces Suárez

El exilio español hacia México dejó una marca en la historia y la cultura mexicana. Su llegada no solo enriqueció el panorama cultural y académico del país, sino que también dejó un legado en la filosofía, el cine, la literatura y la educación. Hoy en día, el Archivo General de la Nación resguarda los testimonios de este importante capítulo de nuestra historia, recordándonos la importancia de preservar la memoria colectiva y honrar el legado de aquellos que encontraron en México un hogar lejos de casa.

Fuentes Primarias

AGN, Secretaría de Gobernación siglo XX, Departamento de Migración, Españoles, caja 035, exp. 067 “Buñuel Portolés, Luis”.

AGN, Secretaría de Gobernación siglo XX, Departamento de Migración, Españoles, caja 247, exp. 033 “Varo Uranga, Remedios”.

AGN, Secretaría de Gobernación siglo XX, Departamento de Migración, Españoles, caja 256, exp. 015 “Xirau, Subías, Ramón”.

AGN, Secretaría de Gobernación siglo XX, Departamento de Migración, Españoles, caja 089, legajo 086 “Gaos y González Ola, José”.

AGN, Secretaría de Gobernación siglo XX, Departamento de Migración, Españoles, caja 204, exp. 101 “Roces Suárez, Wenceslao”.

AGN, Secretaría de Gobernación siglo XX, Departamento de Migración, Españoles, caja 223, exp. 183 “Sánchez, Vázquez, Adolfo”.

Imágenes consultadas

Imagen 1: AGN, Archivos fotográficos, Enrique Díaz, Delgado y García, Cronológico, EDDG/61/12/ “Llegada a México de los Niños Españoles”.

Imagen 2: AGN, Secretaría de Gobernación siglo XX, Departamento de Migración, Españoles, caja 223, exp. 183 “Sánchez, Vázquez, Adolfo”.

Imagen 3: AGN, Secretaría de Gobernación siglo XX, Departamento de Migración, Españoles, caja 035, exp. 067 “Buñuel Portolés, Luis”.

Imagen 4: AGN, Secretaría de Gobernación siglo XX, Departamento de Migración, Españoles, caja 247, exp. 033 “Varo Uranga, Remedios”.

Imagen 5: AGN, Secretaría de Gobernación siglo XX, Departamento de Migración, Españoles, caja 256, exp. 015 “Xirau, Subías, Ramón”.

Imagen 6: AGN, Secretaría de Gobernación siglo XX, Departamento de Migración, Españoles, caja 089, exp. 086 “Gaos y González Ola, José”.

Imagen 7: AGN, Secretaría de Gobernación siglo XX, Departamento de Migración, Españoles, caja 204, exp. 101 “Roces Suárez, Wenceslao”.

 

Referencias consultadas

Lugo, Guadalupe, “La riqueza académica del exilio español en México”, Gaceta UNAM, 2019, disponible en https://www.gaceta.unam.mx/la-riqueza-academica-del-exilio-espanol-en-mexico/ (Consultado el 23 de febrero de 2024).

Rojas, Ana Gabriela, “Qué papel tuvo México en la Guerra Civil española”, BBC NEWS MUNDO, 2019., disponible en https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47757978 (Consultado el 23 de febrero de 2024).

 

Notas relacionadas

AGN, “Una mirada a las mujeres españolas asiladas en México durante 1939”, 2023. Disponible en https://www.gob.mx/agn/articulos/una-mirada-a-las-mujeres-espanolas-asiladas-en-mexico-durante-1939?idiom=es (consultado 19 de marzo de 2024).

AGN, “Los niños de la guerra. Una mirada a la memoria”. Disponible en  https://artsandculture.google.com/story/aQVxCKeeBykYJQ?hl=es-419

https://www.gob.mx/agn/articulos/agnmex-recuerda-la-fundacion-de-el-colegio-de-mexico (consultado el 19 de marzo de 2024).

AGN, “#AGNRecuerda el arribo del Sinaia” 2017. Disponible en https://www.gob.mx/agn/articulos/agnrecuerda-el-arribo-del-sinaia?idiom=es (consultado 19 de marzo de 2024).